El acceso a redes viales para proyectos como el megapuerto de Chancay son vitales dado que permitirán el transporte de mercancías a gran escala, por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve diversas obras de infraestructura y logística lo que permitirá optimizar el manejo de cargas provenientes desde diferentes zonas del Perú.
En el caso de Chancay, para el MTC es importante desarrollar el eje logístico Callao-Chancay e integrarlo a la red de transporte nacional para concretar su conexión con el norte, centro y sur del Perú. El megapuerto unido a las obras de infraestructura vial impulsarán el comercio y la movilidad en las regiones.
PUEDES VER: Corte de agua en Trujillo del 1 al 14 de julio por arreglos en Chavimochic: zonas afectadas, según Sedalib
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, destacó que desde su cartera promueven proyectos relacionados al megapuerto. “Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay”, dijo.
PUEDES VER: Estas son las 8 megaobras que se construirán en Lima y Callao: conoce cuál se inaugurará en 2025
Para fortalecer la conectividad con el megapuerto de Chancay, el MTC ha previsto intervenir en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay. Se espera que las obras de ambas inicien en el cuarto trimestre de 2024.
Hay que precisar que las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentan un avance superior al 80%. Se sitúa en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana. Los mayores accionistas son la empresa Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.