Cargando...
Sociedad

Piura: vecinos piden garantías ante futuras represalias del alcalde por proyecto Parque de las Aguas

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, anteriormente ha declarado que el proyecto se va a realizar sin importar los reclamos de los vecinos.

Parque Néstor Martos
Parque Néstor Martos bajo las obras de la Municipalidad de Piura. Foto: LR.

"El alcalde da demostraciones de su prepotencia al no escuchar a los vecinos", dice Martín López, el presidente del Comité de Defensa del parque Néstor Martos, quien ha pedido garantías ante posibles represalias legales que el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, podría oponer ante la admisión del trámite de amparo que declara nulo el contrato de la Municipalidad Provincial de Piura con la empresa Fuertes Robles E.I.R.L. para la ejecución del proyecto Parque de las Aguas.

Estos temores surgen desde que el alcalde Orúe ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de no hacer caso a los vecinos, llegando incluso a declarar que 'las personas que se oponen podrían ser denunciadas, porque se han seguido todas las normas asignadas por el Estado', según las declaraciones que dio al diario Correo.

Sin embargo, para los vecinos, la admisión ha sido el primer paso para cuidar el parque de los cambios que quiere hacer el alcalde. Según el comité de defensa del parque Néstor Martos, espacio en el que se construye la atracción, los vecinos se mostraron contentos. Además, denominaron "una luz de esperanza" al reciente avance legal.

"La admisión a trámite es una luz de esperanza para nosotros porque hemos estado super abandonados por las autoridades, tanto del gobernador como de los congresistas", precisó el presidente del gremio Martín López.

A pesar del avance, López manifestó sus deseos de solicitar garantías para los vecinos de la urbanización Santa Ana y El Chilcal, principalmente para la denunciante Brenda infante, debido a las presión del alcalde.

"Pido garantías públicas sobre la persona que solicitó el amparo y para los vecinos para evitar que nos pase algo, pero, con miedo o sin miedo, vamos a seguir en esta lucha", manifestó a La República.

Vecinos piden que alcalde reconsidere el proyecto

"Ya se les ha dicho que cuándo se habla de tala, se dice que solo se va a arrancar tres raíces, nada más", protesto el alcalde ante el diario Correo, debido a la negativa de los vecinos del parque Néstor Marcos.

Uno de los argumentos del alcalde Orúe, es que los vecinos no quieren que se construya nada porque se talarán los árboles, pero el pedido es muy distinto del que piensa el burgomaestre de Piura.

"Lo hemos invitado al alcalde para explicarle el motivo real de por qué rechazamos el Parque de las Aguas (…) esperamos que el alcalde vuelva a revisar el proyecto, pero dejamos todo en manos del Poder Judicial", agregó Martín López.

Con la acción de amparo admitida, los vecinos solicitan que la autoridad edil que reconsidere el proyecto, que consideran una vulneración a sus derechos, por lo que lo reiteran su invitación a entablar un diálogo.

Municipalidad no se pronuncia

Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Piura no se ha pronunciado sobre la admisión del proceso de amparo. De acuerdo a su área de imagen, el burgomaestre no se pronunciará por el momento y "responderá conforme a la norma".

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emergencia en Áncash: incendio forestal consume más de 10 hectáreas de humedales en Nuevo Chimbote

Si tu apellido empieza con estas letras, ya puedes inscribirte al SERUMS 2026-II: revisa el cronograma oficial del Minsa, requisitos y fecha del examen

Indecopi aplica multa máxima a colegio de Cusco por no auxiliar a alumno que falleció tras golpe en campeonato

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026