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Sociedad

El nuevo aeropuerto de Perú que conectará 8 regiones y reinicia estudios del MTC tras 1 año paralizado

Este nuevo aeropuerto se basa en la modificación y desarrollo del aeropuerto de Jaén, ubicado en la región de Cajamarca.

larepublica.pe
El Aeropuerto de Jaén se renovará gracias a los estudios de perfil que habilitarán su desarrollo. Foto: Andina.

Luego de un año de paralización, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, han puesto en marcha el estudio del perfil del Aeropuerto Fernando Belaunde Terry, más conocido como el aeropuerto de Jaén (aunque también es conocido como el Aeropuerto de Shumba). Este desbloqueo representa un hito importante, ya que también dará viabilidad al proyecto de estructuración, lo que supondrá un impulso económico gracias al desarrollo e impacto que tendrá en la sociedad, siendo la región de Cajamarca y la Mancomunidad Nor Oriente del Perú los más beneficiados.

Esto es lo que destacó el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, en el diálogo de la Mesa de Trabajo que se estableció en Chiclayo, para abordar los puntos necesarios para el desarrollo de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, que comprende las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. También estuvo presente el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén; los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Salud, Hania Pérez de Cuéllar y César Vásquez, así como viceministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios.

Estos nuevos diálogos para el desarrollo de los aeropuertos de las regiones se realizan luego del incidente de las luces en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde últimamente también se han presentado desperfectos con la faja transportadora de equipaje. Desde este momento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado acciones para mejorar el servicio aeroportuario del Perú.

Razones por las que se paralizó el aeropuerto de Jaén

Respecto a las razones en la demora de la construcción del aeropuerto de Jaén, las instituciones establecieron cinco mesas técnicas que explicarán sobre las mismas: el desbloqueo de obras para el inicio, continuidad y término del megaproyecto.

  • Mesa 1, eje minero: se ha comunicado recientemente el registro del código de idea del Tren Cajamarca – Puerto Eten en la plataforma Invierte.pe. Este hito marca el inicio del proceso de ejecución del proyecto. Se elaborarán los términos de referencia para el estudio de perfil del tramo Chota – Cajamarca / Cajamarca – Eten, con el objetivo de que la demanda minera pueda aprovechar esta ruta.
  • Mesa 2, eje agroexportador: se trabajará sobre IRSA Norte y Autopista del Sol, acordando acciones necesarias para incorporar, a través de una adenda, los tramos Desvío Olmos – Lambayeque y Mocce – Puerto Eten a la concesión de IIRSA Norte. Asimismo, se está trabajando en la liberación de predios e interferencias en la Vía Evitamiento Chiclayo. Además, se anunció que durante este mes de junio se convocará a la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de los tramos Olmos – Desvío Nueva Ciudad de Olmos y Nueva Ciudad de Olmos – Desvío Morropón.
  • Mesa 3, eje portuario: Proinversión informó que se proyecta culminar el estudio de demanda del Puerto Eten en diciembre de este año.
  • Mesa 4, eje infraestructura vial y ferroviaria: se ha acordado coordinar con el Gore Loreto el registro del código de idea del Tren Loreto – Yurimaguas en la plataforma Invierte.pe. Durante esta reunión, los especialistas del MTC informaron sobre el reciente inicio del mantenimiento rutinario del tramo Cajamarca – Desvío Celendín – Desvío Leimebamba – Desvío Pedro Ruiz – Chachapoyas / Desvío Caclic – Puente Ingenio - Desvío Yanacanchilla Alta – Llaucan – Bambamarca, un trayecto de 421 km. Además, se ha programado convocar el mantenimiento del tramo Chachapoyas – Molinopampa – Rodríguez de Mendoza – Abralajas / Calzada – Soritor – El Dorado para el mes de julio.
  • Mesa 5, Vías de comunicación aérea: según lo detallado, se ha establecido que se priorizará el proceso de mejora y ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Shumba – Jaén. Una vez que su estudio de perfil sea aprobado, se llevará a cabo la convocatoria para la elaboración de su expediente técnico.

La necesaria reapertura del Aeropuerto de Jaén

Desde que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) cerró la pista del Aeropuerto de Jaén debido al desgaste de la pista, la economía de la región se vio afectada seriamente, sobre todo para los sectores de turismo, agricultura y otras actividades económicas del nororiente del Perú.

Se estima que, desde su cierre, las pérdidas se aproximan a los S/25 millones, según lo informó el gerente general de la Cámara de Comercio de Jaén, Fernando Soberón.

La reactivación de este aeropuerto es importante para la región, sobre todo para agilizar las proyecciones económicas de la macro y micro región Nororiente y la estabilización de los comercios en la zona.