Cargando...
Sociedad

Tren subterráneo de la Línea 2 conectará Ate y Breña: conoce las estaciones en Plaza Bolognesi, Javier Prado y más

La línea de transporte público tiene avances significativos en la construcción de las nuevas estaciones en el centro de Lima y buscará inaugurar tres terminales más en los próximos años.

Metro de Lima
Línea 2 del Metro de Lima ya inició operaciones en cinco estaciones. Foto: Andina

La Línea 2 del Metro de Lima, importante proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha acelerado el proceso de construcción de sus 27 estaciones. El primer tren subterráneo del país, que conectará el distrito de Ate Vitarte con el Callao en solo 45 minutos, ya ha iniciado operaciones en 5 terminales como parte de la etapa 1A y ahora se dispone a inaugurar 3 más, perteneciente a la etapa 1B.

Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance en obras civiles de más del 90%. Esta fase comprende dos tramos que conectarán los distritos de Ate, Breña y Cercado de Lima en pocos minutos.

La primera fase va desde la estación Plaza Bolognesi (E-12), en el Cercado de Lima, hasta la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis. La segunda parte va desde la estación Vista Alegre (E-25) hasta la estación Municipalidad de Ate (E-27).

¿Cómo va el avance de las estaciones en Ate?

Precisamente, la ATU indica que las tres estaciones con mayor avance se encuentran en el distrito de Ate: Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y la Municipalidad de Ate (E-27). Estas terminales, enlazadas por un túnel de 3 kilómetros de longitud, tienen un avance del 97% en las obras civiles.

La construcción de las tres estaciones, iniciada hace más de cinco años, implicó el bloqueo de la Carretera Central en este distrito. Las obras realizadas consistieron en la edificación de techos, vestíbulos (donde estarán las tiendas comerciales y los puestos para la venta de pasajes) y la habilitación de la zona donde los pasajeros podrán abordar los trenes.

Cabe resaltar que las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima en Ate Vitarte son contiguas a las estaciones que integran la etapa 1A y que ya se encuentran funcionando de manera gratuita desde diciembre del 2020. Estas son Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán (E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y Evitamiento (E-20).

Conflicto por la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima

La estación 13 forma parte de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y será la terminal central de todo el sistema. Sin embargo, a la fecha, es la única estación que todavía no ha iniciado los trabajos de construcción porque la Municipalidad de Lima todavía no emite las autorizaciones necesarias para su ejecución.

Según el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la negativa se debe a que los trabajos en la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima implicarán el bloqueo de avenidas cruciales del centro de la ciudad, como la Av. Garcilaso de la Vega. Esto podría ocasionar que algunos negocios de la zona terminen quebrando, tal como sucedió en Ate Vitarte.

"Él (ministro de Transporte) me habla de trece meses (de bloqueo). Yo le digo que es bastante tiempo. Lima va a estar caótica en pleno APEC. Va a estar paralizada la ciudad, la gente va a sufrir las consecuencias y también todos los negocios de Garcilaso de la Vega van a quebrar", comentó el burgomaestre en una reciente conferencia de prensa.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley