Cargando...
Sociedad

Alertan de que ya no quedan camas UCI disponibles

Culpan al Minsa de mala gestión. Pese a que durante la pandemia se pasó de 100 a 2.000 camas UCI, este número no ha crecido y muchas se desmontaron. Solo hay 900 intensivistas. Señalan que el sector Salud está en grave crisis.

UCI
Situación. En la pandemia se equiparon 2.000 camas UCI. Estas no han sido incrementadas, a pesar de que los pacientes por otras enfermedades las necesitan. Foto: difusión

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ha lanzado un pronunciamiento en el que denuncia que ya no hay camas libres en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país y ya se presentan listas de espera de pacientes.

Por cada paciente que ingresa a UCI, quedan entre 5 y 10 que no lo logran por falta de recursos humanos especializados y de camas equipadas.

“El tiempo de espera de un paciente complicado que no ingresa al servicio de UCI oscila entre 24 horas y 7 días”, precisan en su pronunciamiento.

Además, solo hay 900 intensivistas generales y 64 intensivistas pediatras cuando se necesitan 3.000, agregan.

En efecto, el jefe de la UCI del hospital Cayetano Heredia, Samuel Cosme, asegura que  en el hospital hay 14 camas UCI y 8 camas de cuidados intermedios. Hasta ayer en la tarde, tenían 6 pacientes con indicación de pase a UCI, pero no había camas para ellos.

Pese a ello, los médicos hacen su mayor esfuerzo. “Lo que estamos haciendo es que un médico programado en interconsulta, lo llamamos UCI extramuro, va a los servicios que manejan a los pacientes. Colabora con los médicos de recuperación en emergencia y trata de estabilizar al paciente, de tal manera que estos puedan ingresar en mejores condiciones a UCI cuando se desocupe una cama”, explica Cosme.

Recuerda que cuando estábamos en pandemia contaban con 30 camas UCI adicionales, pero luego se desactivaron. “Ya no tenemos esas 30 camas, estamos como en épocas de prepandemia. Hoy no tenemos Covid-19, pero sí otros pacientes graves, eso se mantiene”.

El médico confirmó la falta de intensivistas y alertó de que, del total de especialistas, la mitad (452) está en Lima. “En regiones hacen mucha falta”.

También explicó que quienes necesitan camas UCI son pacientes que tiene neumonía, traumatismo encefalocraneano, complicaciones en cirugías, pancreatitis, etc.”.

Al respecto, el epidemiólogo Antonio Quispe sostuvo que la falta de camas UCI es un problema de gestión del ministro de Salud, César Vásquez.

“El Minsa está actualmente atravesando una de las peores crisis de su historia, la gestión de Vásquez no solo es paupérrima, sino que ha destruido por completo la capacidad de compra del Minsa, y eso es Cenares, si tú no tienes capacidad de compra, no puedes adquirir camas UCI ni medicamentos”.

En esa línea, alertó de que en este invierno aumentarán los pacientes con problemas respiratorios ante la baja cobertura de vacunación contra el neumococo y el Covid-19.

Por su parte, el exministro de Salud Víctor Zamora coincidió en que la falta de camas UCI es un problema de gestión del ministro Vásquez.

Y recordó que de las 400 plantas de oxígeno que se compraron, la mitad está paralizada, no se han incrementado las plantas de oxígeno, no hay suficientes ambulancias, tampoco hay más camas de cuidados intermedios.

Dijo que aumentar las camas UCI es un tema de decisión política y de financiamiento, y que en la pandemia se pasó de 100 a 2.000 camas con esfuerzo.

Como no se puede formar a los intensivistas muy rápido, Zamora recomendó entrenar a otros médicos especialistas.  “La situación en cuidados intensivos pediátricos es más crítica, porque no hay tantos intensivistas pediátricos”.

Laboratorio cerrado en el  Loayza

Pacientes y sus familiares denunciaron que el Laboratorio de Emergencias del hospital Arzobispo Loayza no funciona a pesar de haber sido reinaugurado este año; y por ello deben acudir a particulares para tener los exámenes que les piden, según un reportaje de ‘Cuarto poder’.

En respuesta, el hospital Loayza señaló en un comunicado que garantiza el diagnóstico de sus pacientes a través de su Laboratorio Central, que realiza el procesamiento de pruebas y de muestras biológicas obtenidas de pacientes de Consulta Externa, Emergencia, UCI y Hospitalización, las 24 horas, los siete días de la semana.

Minsa emite comunicado sobre camas UCI

Comunicado del Minsa.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO