Luego de 3 años de retraso en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, debido a varias discusiones legales y burocráticas con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; la concesionaria encargada del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima rectificó su decisión de acogerse a la Décima Disposición Complementaria de la Ley de Ordenamiento Público vigente en el año 2024, que faculta a la concesionaria a realizar las obras sin necesidad de tener el permiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pese a que López Aliaga haya presentado una demanda ante el TC para interpelar al Congreso.
Esta decisión llega luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a Ositran y la ATU, hayan presentado serias preocupaciones por las decisiones que el burgomaestre de Lima ha tomado para trabar el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, obligando a la concesionaria a tomar acciones legales frente al problema, como demandar a Indecopi por las barreras burocráticas proyectadas en favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
El abogado y coordinador del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, Jean Paul Calle, informó en la sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que la concesionaria, a pesar de todas las trabas burocráticas impuestas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha respondido a cada una de ellas. Estas van desde el plan de desvío que la MML aceptó preliminarmente para luego rechazarlo en el informe final, pasando por el control de las especies arbóreas (árboles), la solicitud de autorización del Ministerio de Cultura, hasta la validación del proyecto en base a las normativas TUPAC, que igualmente la Municipalidad de Lima contestaba que son inaplicables.
Las diversas trabas que han mantenido ambas instituciones han hecho que otros organismos importantes tomen cartas en el asunto de los permisos.
El 16 de enero de 2024, se estableció una mesa técnica entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ATU, la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, para poder medir y especificar los problemas de tránsito que podría provocar la construcción y cómo se podrían viabilizar.
Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, desde febrero, no ha dado ninguna respuesta ante la mesa y el pedido de la concesionaria. Por lo que nuevamente se acogieron a la disposición complementaria del Congreso para proseguir con las construcciones, pero la Municipalidad, luego de un silencio de meses, respondió indicando que necesitan que se especifiquen aún más los planes de desvío.
PUEDES VER: Bono de S/380 para docentes y auxiliares: este es el único requisito que deberán cumplir los beneficiarios
La ATU, por su parte, ya ha evaluado las previsiones preliminares que se realizarán en el tráfico y ha considerado correctas las propuestas de la concesionaria, aprobando los planes de esta.
Por parte de la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, se indicó que, en cuanto a las autorizaciones y el cierre del Paseo Colón por 11 meses, esperan la autorización de la MML y también los descargos de Indecopi ante la denuncia de la concesionaria para evaluar posibles problemas a futuro.