El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha dado un paso crucial en el avance del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, una ambiciosa obra que promete conectar la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esta iniciativa ha recibido recientemente la aprobación medioambiental, lo que marca un hito significativo en su desarrollo. La construcción de esta vía expresa, que pasará por diversos distritos, será fundamental para mejorar la conectividad y movilidad en la región.
El MTC ha obtenido la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa. Este permiso es esencial para garantizar que la obra se lleve a cabo con el mínimo impacto negativo en el entorno natural y en las comunidades locales. Según el MTC, "la obtención de este permiso nos permite avanzar con la seguridad de que estamos cumpliendo con todas las normativas medioambientales necesarias para el desarrollo de esta infraestructura".
La Vía Expresa Santa Rosa beneficiará directamente a más de 5 millones de personas. Esta cifra incluye a los residentes de los distritos por donde pasará la vía, así como a los usuarios del aeropuerto Jorge Chávez y a quienes transitan diariamente por la Costa Verde. La mejora en la conectividad y la reducción del tiempo de viaje son algunos de los beneficios más destacados que traerá este proyecto. Según las autoridades, "esta obra transformará la movilidad en la región, facilitando un acceso más rápido y seguro al aeropuerto y a otras zonas clave del Callao".
La Vía Expresa Santa Rosa tendrá una extensión de aproximadamente de 3,67 kilómetros y recorrerá varios distritos del Callao. La ruta comenzará en la Costa Verde y se extenderá hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta vía elevada atravesará los distritos de La Perla y Carmen de la Legua-Reynoso, entre otros, lo que facilitará una conexión directa y rápida entre estos puntos estratégicos. "El diseño de la vía incluye carriles elevados que permitirán un flujo vehicular continuo y sin interrupciones", explican los ingenieros del proyecto.
PUEDES VER: Línea 4 del Metro de Lima: este es el plan de desvío por construcción de 2 primeras estaciones, según MTC
El costo estimado de la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa es de aproximadamente 800 millones de soles. Esta inversión abarca tanto la infraestructura vial como las medidas de mitigación ambiental y social necesarias para minimizar los impactos negativos del proyecto. El MTC ha asegurado que "la financiación de esta obra provendrá de una combinación de recursos públicos y privados, garantizando así su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo".
A pesar de los beneficios proyectados, muchos vecinos del Callao se oponían a la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa debido a preocupaciones sobre el impacto en sus comunidades. Los residentes temían que la obra pudiera resultar en desplazamientos forzados, aumento del ruido y contaminación, y la posible pérdida de espacios comunitarios. "Nos preocupa que esta vía afecte nuestras casas y calidad de vida", expresaron varios pobladores en diversas reuniones comunitarias. Además, la falta de información y consulta previa con las comunidades afectadas generó desconfianza y oposición al proyecto.