Al realizar diferentes trámites referentes al Documento Nacional de Identidad (DNI) en Reniec, era indispensable contar con la tradicional fotografía con fondo blanco y tamaño carnet. Cada ciudadano estaba obligado a llevar este material, por lo que significaba asistir a un centro fotográfico profesional e imprimir la imagen en la mejor calidad posible. Gracias a la modernización de los procesos por parte de la Reniec, esta práctica se terminó.
Mediante sus redes sociales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que las fotografías impresas ya no son necesarias, puesto que será la propia entidad estatal quien la tomará dentro de sus oficinas. Asimismo, Reniec enfatiza cuatro puntos importantes que todo ciudadano que desee realizar trámites referentes al Documento Nacional de Identidad (DNI) debe considerar antes de acudir a sus establecimientos.
PUEDES VER: Si al comprar en tiendas de comida rápida en Perú me piden mi DNI, ¿estoy obligado a darlo?
Si tienes que realizar un trámite relacionado con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), lo más probable es que tramitadores o vendedores te digan que es imprescindible que lleves un par de fotografías tamaño carnet con fondo blanco. Si bien esta práctica era recurrente, lo cierto es que ya no es necesario que lo hagas. Debido a los nuevos mecanismos tecnológicos desplegados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en sus oficinas a nivel nacional, serán los propios agentes quienes te tomarán la fotografía de rostro de forma inmediata. Sin embargo, existen cuatro puntos que esta entidad estatal te invita a considerar.
Se estima que Reniec cuenta con más de 200 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional, incluyendo tanto oficinas fijas como itinerantes que facilitan el acceso a sus servicios en áreas rurales. Estas sedes permiten a los ciudadanos realizar diversos trámites como la emisión y renovación del DNI, inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones y cambios de estado civil, entre otros. Para conocer todas las sedes a nivel nacional y ver cuál está más cerca a ti, haz clic en el siguiente link.
PUEDES VER: Anuncian más campañas de DNI electrónico gratis este 15 de mayo: puedes acceder si cumples estos requisitos
Las personas mayores de 60 años no están obligadas a renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto se debe a que a partir de esa edad, el DNI lleva impresa la frase NO CADUCA, lo que evita que los adultos mayores tengan que desplazarse a las oficinas de Reniec para renovarlo.