Economía

Si al comprar en tiendas de comida rápida en Perú me piden mi DNI, ¿estoy obligado a darlo?

Descubre en la siguiente nota si es o no obligatorio proporcionar tu DNI al realizar compras y qué puedes hacer si te insisten en pedirlo.

No estás obligado a entregar tu DNI cuando compres en fastfood. Foto: Andina
No estás obligado a entregar tu DNI cuando compres en fastfood. Foto: Andina

En la actualidad, es común que al realizar una compra en un supermercado o una tienda de comida rápida te soliciten tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta práctica, aunque llegue a ser habitual, puede generar ciertas dudas y preocupaciones. Si bien esta solicitud es opcional, el hecho de que las empresas te pidan este importante documento, esto no representa necesariamente un beneficio hacia el consumidor.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que ningún usuario se encuentra en la obligación de brindar su número de DNI para registrar una compra. Por ello, si en los locales de comida rápida piden este documento, estás facultado a no brindarlo si así lo consideras.

¿Es peligroso brindar mi DNI cuando hago compras?

El DNI es un documento personal e intransferible que contiene datos sensibles. Al proporcionarlo, estás dando acceso a información que puede ser utilizada para trazar perfiles de consumidor. Esto significa que pueden determinar tus hábitos de compra, tus preferencias e incluso estimar tu salario mensual. Con estos datos, las empresas pueden personalizar la publicidad que te envían, buscando incrementar sus ventas.

¿Me pueden negar la compra por no dar mi DNI?

Si un cajero insiste en que debes proporcionar tu DNI para poder realizar tu compra, debes saber que no es una práctica legal. No pueden negarte la compra por no dar tu DNI, a menos que superes el límite establecido por la Sunat. Si la empresa insiste, puedes solicitar el libro de reclamaciones y dejar constancia de la situación.

Según la Aspec, las únicas dos excepciones en las que sí podrías entregar el número de tu DNI es cuando el cliente desea aplicar deducciones tributarias o cuando realiza compras superiores a los S/700. En el caso de la primera excepción, se debe gracias al decreto supremo n.º 248-2018-EF. Con esta norma, las personas que se encuentran bajo la cuarta o quinta categoría, podrán solicitar que su consumo en bares, restaurante y hoteles puedan ser descontados hasta el 15% del Impuesto a la Renta, con un máximo de S/12.600.

Asimismo, la Sunat dispuso mediante el decreto supremo 033-2017-EF que los rubros en que también se podría solicitar este descuento son alquileres de vivienda, interés de crédito hipotecario para la compra de una vivienda y recibo por honorarios por servicios profesionales. El mismo ente estatal señala que las compras mayores a S/ 700 deben ser registradas necesariamente con el DNI.

¿Por qué me piden mi DNI en esos establecimientos?

La solicitud del DNI al realizar compras se justifica, en muchos casos, como una medida de seguridad para verificar la identidad del titular de la tarjeta de crédito. Sin embargo, según la normativa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), solo estás obligado a proporcionar tu DNI cuando el importe total de tu compra supera los 700 soles. En este caso, se requieren los datos de identificación para cumplir con las disposiciones tributarias.