Solo 22 de los 43 distritos de Lima cuentan con una base del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu), a la fecha. Incluso, distritos con alta densidad de población, como Comas, no cuentan con ninguna; mientras que otros como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres solo presentan una de ellas.
Si tenemos en cuenta que cada base, significa una ambulancia, habría 22 ambulancias del SAMU para los más de 10 millones de habitantes en Lima. Esta cifra resulta insuficiente para las necesidades de la población limeña.
Para constatar esa realidad basta con observar que la mayoría de las personas que llegan a emergencias a un hospital lo hacen por vehículos particulares como motos o taxis, sentenció, a este medio, Carlos Malpica, presidente Asociación Peruana de Atención Prehospitalaria (APAPH) y médico especialista en medicina de emergencias y desastres.
“La forma en la que llegan los pacientes es suficiente para realizar un diagnóstico de la flota de ambulancias de un país”, anotó Malpica.
Ing. Alonso Tenorio Trigoso, Director Ejecutivo de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias - DISAMU. Foto: composición LR
En ese contexto, aseveró que 22 ambulancias para Lima resultan escasas. “La cantidad de ambulancias de un sistema público no debería ser menor a 100”, indicó el especialista.
Para sustentar su consideración, ejemplificó con el caso de la ciudad de Bogotá en Colombia. “Una ciudad comparable a Lima es Bogotá porque tiene una densidad poblacional parecida (12 millones). Bogotá cuenta con 160 vehículos propios del Estado. Ese total incluye ambulancias y otro tipo de medios de transporte, pero solo en ambulancias la cifra es de 130”, declaró.
Asimismo, explicó que para determinar el número de ambulancias por distrito se debe tener en cuenta la cantidad de habitantes y el índice de criminalidad. Por ende, San Juan de Lurigancho “debería tener como mínimo cinco ambulancias”, mientras que en el caso de Comas y San Martín la cifra debería ser similar.
“Los distritos del cono norte se caracterizan por tener altos índices de violencia. A diario se ven casos de sicariato, asesinatos, extorsión, pelea y demás. Por ello, es necesario que cuenten con una flota relativa a la necesidad de estos ciudadanos”, demandó Malpica.
Ahora, ¿por qué es fundamental observar el número de ambulancias de una ciudad? Maltica lo sintetiza muy bien: el tiempo de respuesta está directamente relacionado a la cantidad de unidades disponibles.
“Una malla de unidades más densa te permite un menor tiempo de respuesta. Cuando hay una emergencia, normalmente, llega primero la Policía porque es la entidad que tiene más vehículos disponibles en la calle; le siguen los bomberos y luego el SAMU. Con eso vemos que el organismo que tenga más unidades será el que llega primero”, declaró.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias - DISAMU, el ingeniero Alonso Tenorio Trigoso indicó para este medio que el tiempo de respuesta promedio del SAMU es de 13 minutos.
Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por Carlos Maltica, quien dijo que, de acuerdo con los casos observados, el SAMU tarda 25 minutos en atender una emergencia.
“¿Trece minutos? Ese tiempo no es real. El hecho de que alguna vez hayan llegado en trece minutos no establece ese número como una media. Para determinar un promedio se necesita que esos minutos se hayan tenido en al menos 80% de emergencias, pero no es el caso. Día a día vemos que las ambulancias tardan en llegar y eso es entendible porque, una vez más, el Perú tiene una flota insuficiente”, expresó.
Además, añadió: “Tienes 22 ambulancias para todo Lima es imposible que llegues en trece minutos, pues. Para lograr ese número necesitas mínimo 100 ambulancias en la calle, sino es imposible”.
Esto se condice con los reclamos que realiza la ciudadanía. “Pedimos una ambulancia del SAMU el último domingo de abril y se demoraron más de 1 hora en llegar porque “no habían ambulancias en San Miguel”. Ni del SAMU ni de Bomberos porque también llamamos a los bomberos y dijeron que no tenían unidades disponibles. Un domingo a las 5 pm” declaró una de las perjudicadas a este medio.
Sobre ello, Tenorio indicó que en casos en los que la ambulancia del SAMU ha tardado hasta una hora en llegar se trataría de situaciones particulares en las que, probablemente se estuvo atendiendo una emergencia de gran magnitud y que ocupó más de una unidad.
Al tener en cuenta la realidad, el ingeniero Tenorio anotó: "Nuestro objetivo es tener una ambulancia por cada distrito. Sobre todo, sería pertinente contar con una o más bases en los distritos que cuentan con mayor índice poblacional como lo son los distritos de Lima Norte como Comas o San Martín de Porres y, por supuesto, en San Juan de Lurigancho que es el lugar con mayor número de personas", anotó.
Sin embargo, enfatizó en que ello no genera muchos problemas al momento de gestionar las emergencias, pues un distrito puede obtener la ayuda de otras bases cercanas. Para esto, ejemplificó con el accidente de tránsito de este jueves 2 de mayo en la vía Evitamiento, donde se reportó un triple choque.
"En el caso del triple choque, el SAMU envió cuatro ambulancias al lugar y estás permitieron el traslado de 13 heridos. Para esto, se contó con el apoyo de las bases de Santa Anita, Surco, Rímac y El Agustino. Así es como funciona, no es que un distrito solo cuente con la ambulancia que hay en su sector", expresó.
En ese marco, explicó que las ambulancias cuentan con un GPS que permite determinar cuál es la unidad más cercana al punto de emergencia. Para ello, contó cuál es el proceso que se sigue desde que entra una llamada a la central del 106 hasta que se envía una ambulancia al lugar del siniestro.
Tenorio Trigoso manifestó que las llamadas que llegan a la Central de Emergencias del 106 son atendidas por un operador, quien debe determinar si se trata de una solicitud real o falsa. En caso ser verdadera, le pasa la llamada a un médico regulador, quien se comunicará con el solicitante (que usualmente es un familiar del paciente) para que este le de algunas indicaciones. Luego, la llamada pasa con un despachador, persona encargada de evaluar cuál es la ambulancia más próxima al punto de atención.
"Cuando una ambulancia SAMU está en foco de atención y no puede asistir a otra emergencia por este motivo, se llama a la base más cercana. En el hipotético caso que las 22 ambulancias están ocupadas o muy lejos del foco de atención, se trata de coordinar con las municipalidades en donde ha suscitado la emergencia para que puedan apoyarnos con sus unidades", precisó Tenorio.
En ese marco, anunció que a fin de aumentar el número de unidades, para fines de mayo se contará con dos nuevas bases. Una estará ubicada en el distrito de San Luis y otra en San Juan de Miraflores (SJM). "La nueva base en San Luis se aperturará en la quincena de mayo y a fines ya contaremos con una base en SJM", especificó.
Además, manifestó que en cada base se cuenta con 15 profesionales de la salud, conformados por cinco médicos, cinco licenciados en enfermería y cinco pilotos. En total, en Lima, las 22 bases del SAMU, la integrarían más de 300 trabajadores. "Encontramos a médicos reguladores, médicos especializados, operadores y demás. La familia del SAMU es bastante grande", anotó.
PUEDES VER: Triple choque en Vía Evitamiento: chofer involucrado en accidente manejaba con la licencia suspendida
Respecto, a las ambulancias, explicó que el SAMU cuenta con dos tipo de ambulancias. "En general, existen tres tipos de ambulancias: Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3. Nosotros contamos con los dos últimos tipos. Del Tipo 2 tenemos 19 unidades y del Tipo 3 contamos con 3", remarcó.
De acuerdo con Tenorio, la ambulancia Tipo 2 cuenta con un piloto, un licenciado en enfermería y un médico. Mientras que el Tipo 3 está integrada por un médico especialista (de acuerdo a la emergencia), un licenciado en enfermería y un piloto.
"Dependiendo del tipo de emergencia, la Central de Emergencias del 106 determina qué tipo de equipamiento especializado se necesita de acuerdo al paciente. Lo mismo según lo equipos que se requieran, por ejemplo, en caso de pacientes críticos como ventilador mecánico o, en caso se atienda a neonatos, una incubadora", indicó.
"Todas nuestras ambulancias llevan dos balones de oxigeno, aspirador de secreciones portátil, un estetoscopio, camillas, tensiómetros, collarines, maletines de reanimación y demás equipos médicos necesarios para atender una emergencia o urgencia", dijo Tenorio. Seguidamente explicó que el SAMU también cuenta con médicos reguladores, encargados de determinar el tipo de emergencia o urgencia ante una llamada.
"Una emergencia hace referencia a una condición que amerita tratamiento inmediato porque amenaza la vida del paciente. Por el contrario una urgencia si bien necesita ser atendida en el corto plazo, no amenaza la vida del paciente", expresó.
Por otro lado, informó que en lo que va del 2024 se han registrado un total de 71 mil llamadas, de las cuales 24 mil fueron malintencionadas, es decir, el 34%.
Una cifra similar se obtuvo en el mismo periodo pero del 2023, en el que se atendieron 66 mil llamadas. "El promedio de llamadas mensuales durante este año es de 18 mil a 20 mil llamadas, de las cuales el 50 % han sido pertinentes, mientras que el otro 50 % han sido llamadas no pertinentes, falsas o malintencionadas", según refirió Milagritos Cabrera Fuentes, supervisora de guardia del SAMU.
En consecuencia, Tenorio exhortó a la población a usar de un manera adecuada la línea del 106 del SAMU. "Lo que finalmente sucede es que se le quita la oportunidad de atención a alguien que sí lo necesita. Muchas veces llaman y cuelgan o solo escuchan o hacen bromas. Todo eso congestiona la línea, por eso, es muy importante el primer filtro con los operadores", añadió.
Asimismo, presentó la campaña "Dale paso a la vida" que busca concientizar a los conductores y transeúntes en cederle el paso a una ambulancia, pues ello podría significar el salvar la vida de una persona. "Es muy importante abrir el paso a una ambulancia. Esta acción es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos y la educación social que recibimos", anotó.
El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) cuenta con 22 bases distribuidas en diferentes distritos de Lima. A continuación, te presentamos donde se ubican: