Las cámaras de seguridad en la ciudad de Tacna captaron el preciso momento en que un hombre se desvanece de manera repentina. El varón fue auxiliado de emergencia en un establecimiento de salud, donde los médicos quedaron atónitos al encontrar nada menos que 117 cápsulas de cocaína. Infortunadamente, uno de los ovoides estalló en el estómago del transeúnte.
El hombre que perdió el conocimiento fue identificado como Borromeo Chambilla Perca, de 55 años, el reciente miércoles 24 de abril, quien fue auxiliado de emergencia en el hospital Hipólito Unanue, donde detectaron que el intenso dolor de estómago que padecía se debía a la droga en sus intestinos.
PUEDES VER: Senamhi advierte neblina y lloviznas en Lima y regiones por aproximación del anticiclón del Pacífico
Un examen de rayos X permitió a los médicos del Hipólito Unanue conocer que Chambilla Perca tenía elementos extraños en el tracto digestivo. Poco después, el hombre fue sometido a intervenciones quirúrgicas, quienes lograron extraerle 117 ovoides de cocaína.
Aunque, los galenos lograron salvar a Borromeo Chambilla luego de realizar una laparotomía exploratoria y colostomía, se conoció que su estado de salud es delicado, por lo que permanece hospitalizado mientras se recupera. Debido a que la sustancia que llevaba en el cuerpo es ilegal, el paciente permanece en custodia policial.
Ante esta situación, tanto la Fiscalía como la Policía Antidrogas iniciaron una investigación, ya que tienen en cuenta que se trata del tercer caso en menos de 30 días. Estos eventos son una preocupante tendencia en la que personas son utilizadas como 'burriers' para transportar drogas con destino al vecino país de Chile. Recientemente, un trágico suceso involucró a una pareja de esposos, cuya mujer falleció después de que los ovoides con cocaína que había ingerido estallaran en su estómago.
PUEDES VER: Incautan S/490.000 a mujer en carretera Arequipa-Puno: perro de la Sunat halló dinero en medias nailon
Martha Margaretich Elías (42) fue hallada muerta en el distrito de Gregorio Albarracín de Tacna en la quincena de abril, junto a ella retorciéndose de dolor permanecía Eduardo Tomas Salvatierra Duran (47). La necropsia y las investigaciones posteriores determinaron que ambos habían ingeridos ovoides que contenían alcaloide de cocaína. Desafortunadamente, en el caso de la mujer, algunas se abrieron y provocaron su deceso.
Del cuerpo de la mujer fueron extraídas 30 cápsulas, que tenían un peso de 268 gramos. Con relación al varón, quien tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia en el hospital Hipólito Unanue, los médicos hallaron 101 ovoides en su estómago, de los cuales 95 estaban en buen estado, cinco por romperse y tres ya habían reventado. En total, Salvatierra llevaba 1 kilo 47 gramos de cocaína.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U