Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara el nuevo listado con 434 medicamentos genéricos que deben ser vendidos desde ahora en las farmacias y boticas privadas del país, varias asociaciones de pacientes con diferentes enfermedades calificaron de “populista” dicha relación porque tiene una serie de inconsistencias con la realidad.
“Solo generan falsas expectativas”, afirmó la presidenta del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú (LCIP), Karina Pujay, quien señaló que en el listado han incluido fármacos de quimioterapia, como el carboplatino o la ciclofosfamida, que solo se aplican en los hospitales porque son tratamientos supervisados.
“¿Por qué yo, madre de un niño oncológico, debo ahora gastar por una medicina que es administrada en los hospitales? Además, son productos de baja rotación que no están en las grandes cadenas de farmacias. Esto es populismo”, criticó.
Eso mismo consideró el presidente del Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (Givar), Marlon Castillo, quien lamentó que en el listado aparezca el valganciclovir cuando ninguna farmacia o botica lo comercializa, ni de marca ni genérico, por su baja rotación.
Dicho fármaco, el cual sirve para contrarrestar el citomegalovirus que causa la ceguera en pacientes con VIH, “se vende solo en farmacias del INEN y de algunos hospitales, por lo que su inclusión en la lista no ayuda”.
“El Minsa debe preocuparse en garantizar que no haya desabastecimiento en las farmacias de su sector y Essalud”, refirió.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú desde este jueves 28 de marzo
Tanto Castillo como Pujay advirtieron que el listado es un engañamuchachos porque, en realidad, las farmacias y boticas no están obligadas a tener estos 434 genéricos si es que no ofertan esos mismos productos bajo el nombre de una marca.
La vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper), Pilar Estremadoyro, señaló que en el listado no hay ningún fármaco que beneficie a sus pacientes porque necesitan productos nuevos, con licencia de laboratorio.
Para la past president de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), Angélica Valdivia, es lamentable que no haya habido una variación en el número de genéricos antidiabéticos. “Seguimos teniendo glibenclamida, metformina e insulina cuando se pudo incluir en el listado a los genéricos de los inhibidores de la DPP-4 y de la SGLT-2 que ya están desde el año pasado”, dijo.
PUEDES VER: Teleférico en SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¿cuál sería la tarifa del nuevo medio de transporte?
El presidente de la Asociación de Boticas y Farmacias Independientes, Aly Carlos Villarroel, calificó de demagógica la lista porque crea una falsa percepción de que se va a mejorar el acceso a genéricos cuando el problema está en el sector público. “Se quiere premiar a las 9.000 farmacias públicas donde no se ofertan estos medicamentos porque hay desabastecimiento”. También se denunció que no han considerado los plazos de toda la cadena de suministro.
Ayer, el vocero de la Digemid, Pedro Yarasca, admitió que se les exige a las farmacias contar con los 434 genéricos porque estas definen cuál es su oferta. Así, el Minsa negó que se afecte a las pequeñas boticas por el stock mínimo de 30% de genéricos.
Karina Pujay, vocera de colectivo LCIP
“Solo hay populismo en este listado. Han incluido fármacos de quimioterapias que nos dan en las farmacias de los hospitales. ¿Quieren que las madres paguen por esos productos? ¿Dónde está el beneficio?”.
PUEDES VER: Reniec: Sujeto conocido como 'El Ingeniero' lideraría el mercado negro de datos de la entidad en Wilsón
Marlon Castillo, presidente de Givar
“Se genera una falsa expectativa cuando incluyen genéricos, como el valganciclovir, que no se venden en farmacias, así sean de marca. El Minsa debe asegurar que no haya desabastecimiento en sus boticas”.
Angélica Valdivia, Past president de Adiper
“Estamos lejos del avance de la ciencia. No ha habido variación en los genéricos antidiabéticos cuando desde el año pasado ya contamos con inhibidores de la DPP-4 y de la SGLT-2 que pudieron ser incluidos”.
Estas exigencias para las 28.000 farmacias y boticas privadas rigen hasta el 31 de julio. Se espera que el Congreso apruebe una nueva ley sobre genéricos.