Durante los días festivos de Semana Santa 2024, que son el jueves 28 de marzo y el viernes 29, habrá mucha gente viajando dentro o fuera del país, así como otros que optarán por quedarse en casa para disfrutar del largo fin de semana.
Sin importar el plan que tengas, quizá sea necesario visitar un banco en algún momento. Por eso, en este artículo de La República te informaremos sobre qué entidades financieras estarán abiertos y cuáles serán sus horarios durante estos días festivos.
PUEDES VER: 50 FRASES y palabras de Semana Santa 2024: mensajes de fe y esperanza para Jueves y Viernes Santo
En tanto, el Banco de Crédito dio a conocer que permanecerá cerrado durante los dos días de feriado, que son el jueves 28 y viernes 29. Sin embargo, reanuda sus operaciones el sábado 30 en su horario habitual de 9 a. m. a 1 p. m.
Interbank ha anunciado que sus oficinas y tiendas cerraron tanto el jueves 28 como el viernes 29. Sin embargo, la entidad bancaria ha asegurado a sus clientes que podrán realizar sus operaciones de manera continua en la aplicación móvil y la página web, disponibles las 24 horas del día, desde cualquier lugar donde se encuentren. Volverán a atender con normalidad el sábado 30 desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m.
El BBVA, antes conocido como BBVA Continental, no atendió los días jueves 28 y viernes 29 de marzo. Reanudarán sus operaciones el sábado 30, con su horario habitual de 9 a. m. a 12 p. m.
Los días jueves 28 y viernes 29 de marzo Scotiabank cerró sus sucursales por motivo del feriado de Semana Santa. No obstante, mencionaron que el sábado 30 operarán con horario normal.
El Banco de la Nación no atendió este jueves 28 y viernes 29 de marzo debido a que se ha declarado como feriado nacional. Sin embargo, estará abierto el sábado 30.
En el año 2024, la Semana Santa se celebrará en las siguientes fechas:
Una característica única de esta festividad es la representación en espacios abiertos de la pasión de Cristo, que atrae tanto a creyentes como a turistas. Estas actuaciones dramáticas narran desde el juicio hasta la crucifixión y resurrección de Jesús, y muestran el fervor religioso y el talento artístico local.
Además, se practica la tradición de crear alfombras de flores y arenas coloreadas en las rutas de las procesiones, lo que embellece las calles y refleja el arte efímero dedicado a la fe.
Otra tradición importante es la visita a siete iglesias el Jueves Santo para meditar sobre las estaciones de la cruz y simbolizar el seguimiento del camino de Jesús hacia su crucifixión.
Esto se complementa con el ayuno y la abstinencia de carne roja el Viernes Santo, lo que da lugar a la preparación de platos tradicionales a base de pescado y mariscos. Ello resalta la rica gastronomía peruana adaptada a las observancias religiosas.