El 13 de junio se vence el plazo impuesto por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que los dueños y conductores de taxis independientes puedan cambiar el color de sus vehículos al amarillo. La medida busca uniformizar las unidades que prestan este servicio. Cabe resaltar que este nuevo requisito será de cumplimiento obligatorio. En caso no acatar la disposición, quedan expuestos a recibir una multa.
Mediante la Resolución Directoral n.° 017-2022-ATU/DIR, se impuso como color distintivo para los taxis independientes el amarillo. Es decir, los propietarios de estas unidades deberán pintarlas del referido color para que puedan seguir operando normalmente. Esta norma entró en vigor el 13 de junio de 2023, al publicarse el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
La norma, que se deriva del artículo 30.3.1, literal b, señala que esta característica será un adicional a las que actualmente se encuentran vigentes. En referencia a los taxis ejecutivos, será la propia empresa quien decida el color distintivo en sus unidades.
PUEDES VER: ¿El Metropolitano atenderá en horario normal durante feriados por Semana Santa? ATU se pronuncia
José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), enfatizó que la implementación de esta medida incrementará la seguridad de los usuarios y descartó cualquier cambio en el plazo establecido para que los taxistas adopten el color amarillo en sus vehículos.
Asimismo, Aguilar señaló que, hasta la fecha, aproximadamente 25.000 taxis ya han sido pintados de amarillo, lo que anticipa un aumento en esta cifra. Actualmente, más de 83.000 vehículos están autorizados para ofrecer el servicio de taxi en diversas modalidades, por lo tanto, se garantiza el cumplimiento de todas las normativas necesarias para asegurar el transporte seguro de los pasajeros.
PUEDES VER:
Por otro lado, al haber dado un plazo de 12 meses a los conductores y propietarios para adaptarse a la norma, se advierte que no habrá cambios en la fecha límite ya anunciada (13 de junio). Además, fue incluido en la Tabla de Infracciones y Sanciones del Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao, es decir, es de cumplimiento obligatorio para prestar el servicio.
Por ello, se establece que cualquier conductor o propietario que realice el servicio de taxi, y que utilice un vehículo autorizado sin adherirse completamente a los requisitos de identificación interna y/o externa, estará sujeto a una multa de 0,1 UIT, es decir, de 515 soles. Como acción preventiva, se procederá a la suspensión temporal de la autorización del vehículo. Con estas medidas, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) enfatiza su dedicación a promover un sistema de transporte formal y seguro para los residentes de Lima y el Callao.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, en un esfuerzo por fomentar la formalización de los servicios de taxi, ofrecerá la opción del forrado en vinilo o car wrapping como una alternativa más económica y que permita cumplir el requisito de pintura amarilla como distintivo para los vehículos. Esta medida se detalla en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE, que actualiza las normativas que rigen la prestación de servicios de taxi.