Cargando...
Sociedad

Huancayo: mujer reporta la desaparición de su madre con discapacidad tras no ser atendida en hospital

Mujer asegura que no quisieron atender a su madre, quien padece de depresión, en los hospitales de Huancayo y de Jauja

La mujer que escapó del Hospital de Huancayo se encontraría junto a su hijo, quien sufre de epilepsia. Foto: Andina
La mujer que escapó del hospital de Huancayo se encontraría en compañía de su hijo, quien padece epilepsia. Foto: Andina

Estefani Medina denuncia que su madre, Luz Yolanda Jonda Merlo, se encuentra desaparecida desde el sábado 23 de marzo. Esto ocurrió luego de que su familiar, en compañía de su hermano menor, acudiera al Hospital Daniel Alcides Carrión, en la ciudad de Huancayo. Al momento de pedir asistencia para Luz, quien padece de depresión, los integrantes del nosocomio le negaron la atención, pues indicaron que no contaban con un psiquiatra en ese momento. Mientras Estefani intentaba solucionar la situación al conversar con un médico, su madre escapó del lugar a bordo de un taxi. Según la hija de la mujer desaparecida, huyó en compañía de su hermano menor, que tiene epilepsia.

En Jauja también le negaron la atención

Horas más tarde, testigos aseguraron haber visto a Jonda Merlo en Jauja. Por ello, los familiares se trasladaron a ese lugar para dar con el paradero de la mujer de 54 años. Mientras la búsqueda continuaba, Estefani Medina acudió al Hospital Domingo Olavegoya para pedir ayuda y solicitar que, en caso encuentren a su mamá, puedan asistirla para recetarle y aplicarle sus medicamentos. Sin embargo, desde el nosocomio le indicaron que esto no sería posible. "Me piden que saque una referencia. Por las puras entonces sería; si cuando la encuentre, no me la quieren atender, porque se está volviendo agresiva", aseveró.

Ante esta situación, la familia pidió ayuda a las autoridades para que puedan encontrar a Luz Yolanda Jonda Melo, quien está en compañía de su hijo. Afortunadamente, luego de 3 días de intensa búsqueda, se logró dar con el paradero de la mujer y de su menor hijo. Por medio de sus redes sociales, Estefani agradeció a las personas que se sumaron a la búsqueda.

¿Qué es la esquizofrenia y cómo acercarse a una persona con esta enfermedad?

La esquizofrenia representa un trastorno mental severo que altera el pensamiento, las emociones y el comportamiento de quien la padece, lo que puede resultar en una aparente desconexión con la realidad. Este estado puede resultar sumamente perturbador tanto para el individuo afectado como para sus seres queridos, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.

Al enfrentar situaciones de agresividad en personas con esquizofrenia, es fundamental adoptar un enfoque empático y seguro. La clave está en mantener la calma y comunicarse de manera efectiva, con empleo de un tono suave y reconfortante que transmita tranquilidad. Es importante respetar el espacio personal para evitar que la persona se sienta acorralada o más ansiosa, sin tolerar comportamientos peligrosos o inapropiados.

¿Cómo denunciar la desaparición de una persona?

Si conoces o sospechas del paradero de cualquier persona que esté desaparecida, acércate a la comisaría más cercana o contacta al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú.

  • Números de contacto: 431-8140, 330-7068 o al 942 072 845
  • Línea gratuita 114. No es necesario esperar 24 horas para denunciar una desaparición. El reporte no tiene un costo y solo es necesario llevar una fotografía reciente de la persona desaparecida.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey