Durante las primeras horas de la mañana del jueves, la Policía Nacional del Perú realizó un megaoperativo en contra de la organización criminal los 'Pulpos', acusados de causar el terror en la ciudad de Trujillo. La diligencia se dio en el sector conocido como Cruz Blanca, distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región de La Libertad. Se detuvieron a dos personas durante la intervención.
En el lugar, también se encontraron fotografías y gigantografías de los familiares del cabecilla de los 'Pulpos', identificado como Jhonnson Cruz Torres, quien tiene orden de captura emitida por la Interpol por delitos cometidos tanto en Perú como en Chile. Al espacio, llegaron fiscales para constatar las evidencias encontradas.
Según Ángel Santayo Puicón, técnico de la Unidad de Desactivación de Explosivos, en las casas allanadas, se encontraron armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita y emulsionantes, que servirían para perpetrar las extorsiones. Además, se hallaron reportes de periódicos referidos a los diferentes atentados cometidos por la organización criminal. En uno de los ambientes del inmueble, se encontró lo que sería una gruta en homenaje a Teófilo Cruz Álvarez, alias 'Father', abuelo de Jhonnson Cruz, quien falleció en 2020 por coronavirus.
Los 'Pulpos' son acusados por la Policía de ser los principales implicados en cientos de casos de robo, extorsión y secuestro en la zona norte del país. Se espera que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía brinden una conferencia de prensa para ahondar en los detalles del megaoperativo.
En la intervención de la viviendas que pertenecerían a la organización criminal los 'Pulpos', participaron varias divisiones de la PNP, entre ellas, el grupo Terna, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes), la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la Central Operativa de Investigación Policial (Divincri), la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), entre otros. Información preliminar da cuenta de que una de las viviendas pertenecería a Teófilo Cruz Álvarez, abuelo de alias 'Jhonnson Pulpo', cabecilla de la organización criminal.
PUEDES VER: Los Pulpos de Trujillo: ¿quiénes son sus integrantes y cómo se inició la organización criminal?
Uno de los casos más sonados y que involucraría a la organización criminal es el asesinato del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera. Él fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de la banda criminal en enero de este año. Como se recuerda, el coronel Javier Médez Yupanqui, jefe de la Divincri, declaró que, junto al cuerpo encontrado en Santiago de Chuco (La Libertad), se encontró el mensaje: "Por no pagar completo". Días antes, la Policía halló los cuerpos de su guardaespaldas y su chofer, que presuntamente habrían sido asesinados durante el secuestro. La PNP maneja la hipótesis de que su padrino de bodas habría sido quien dio toda la información sobre el empresario por dinero.
Tras las investigaciones, se pudo determinar que la modalidad empleada para el secuestro del empresario coincidía con la aplicada por los 'Pulpos', es decir, el envío de videos de tortura, amputación de dedos y el pedido de dinero ya fueron empleados por la banda en otros hechos delictivos.