Sociedad

¿Quiénes estarían detrás del secuestro y asesinato del empresario minero de La Libertad?

Los tentáculos de una organización criminal opera en el norte del país desde hace varios años y es responsable de sonados secuestros perpetrados tiempo atrás. Altos mandos de la Policía Nacional tienen en la mira a los delincuentes.

Secuestro y posterior asesinato ha causado zozobra en el norte del país. Foto: composición LR/Panamericana- Video: Yolanda Goicochea/ La República
Secuestro y posterior asesinato ha causado zozobra en el norte del país. Foto: composición LR/Panamericana- Video: Yolanda Goicochea/ La República

El secuestro y posterior asesinato del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, en la región La Libertad, ha puesto en jaque a la Policía Nacional del Perú (PNP) que ahora busca dar con el paradero de los delincuentes que perpetraron el crimen. Los altos mandos policiales han explicado una serie de detalles sobre las serias sospechas que tienen con relación a los responsables del hecho.

¿Quiénes están detrás del asesinato de Santos Sánchez?

El primero en dar algunos visos de los responsables del secuestro y posterior asesinato fue el jefe de la Divincri de Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, quien detalló que el modus operandi ejecutado en este caso fue igual o similar al del empresario trujillano Iván Díaz Garrido, ocurrido en octubre del 2023.

"Los delincuentes que han participado en dicho hecho criminal (secuestro de Díaz Garrido) han utilizado el mismo modus operandi, la misma modalidad de tortura y también la exigencia de dinero", aseveró el coronel Méndez, quien describió a los responsables del suceso como "miserables".

En otro momento, aseguró que para cometer este ilícito fue necesaria la participación de varias personas, es decir, una organización criminal. Se estima que entre 10 a 15 están involucrados en estos actos delictivos: los que hacen el seguimiento, la custodia y los encargados de la negociación, y finalmente los sicarios responsables del asesinato del personal de seguridad de la víctima, quien también fue ultimado.

Pero fue el jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, el general PNP José Antonio Zavala, quien aseveró que todos los indicios apuntan a que la red criminal Los Pulpos fueron los encargados del asesinato de Santos Guillermo Sánchez Vera. En ese contexto, la Policía ha puesto en la mira en sus integrantes para su desarticulación.

Otro detalle llamativo es que los perpetradores del secuestro estaban vestidos, aparentemente, de policías.

En otro momento, el general Zavala aseveró que, si bien Los Pulpos estaría integrada por criminales extranjeros, tienen la certeza de que los cabecillas son peruanos.

Secuestros atribuidos a Los Pulpos de Trujillo

  • A fines de octubre del 2023, el empresario trujillano Iván Díaz Garrido fue secuestrado por un grupo de delincuentes disfrazados de policías. Al cabo de más de una semana, fue liberado con evidentes signos de tortura y luego de que su familia, aparentemente, pagara una suma importante de dinero.
  • El 15 de noviembre del 2022, la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43), dueña de Tiendas Tía de Trujillo, fue secuestrada por 4 hombres vestidos de policías. La PNP logró liberarla después de 13 días y de un intercambio de disparos con algunos de sus captores. Un total de 4 varones fueron detenidos.
  • El 24 de junio del 2022, Manuel Rodríguez Cruzado fue secuestrado en su negocio de lavado de autos. Su familia habría pagado 120.000 soles; sin embargo, su cadáver fue hallado el 22 de noviembre. Uno de los involucrados en el rapto de Nilda Arrascue confesó dónde estaba el cuerpo.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos en Matute

Sociedad

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Delincuente finge ser empleado y atiende a clienta mientras asaltaba minimarket en La Victoria

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse