El vacunatorio del Campo de Marte cerrará definitivamente. Así lo informó la Dirección de Redes Integradas Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad de Jesús María. Por ello, la entidad exhortó a la ciudadanía acudir a recibir su dosis de vacuna en los establecimientos cercanos a su domicilio.
Delia Dávila, Directora General de Diris Centro de Lima, manifestó en RPP que la resolución de cerrar el vacunatorio responde a la disminución en la demanda de vacunas por parte de los pacientes. Señaló que, hasta el año 2023, se alcanzó un máximo de 50.000 vacunas administradas mensualmente en dicho centro, número que ha descendido a aproximadamente 6.000 vacunas al mes en febrero, principalmente destinadas a la inmunización contra la COVID-19.
El vacunatorio del Campo de Marte cerrará definitivamente el 1 de marzo.
Respecto al destino del personal médico asignado al vacunatorio en cuestión, Delia Dávila explicó que el centro cuenta con 15 brigadas, cada una integrada por una enfermera y un técnico de enfermería. Aunque estos profesionales ya no se encontrarán en las instalaciones del Campo de Marte, serán redistribuidos a otros 14 centros de vacunación situados en diversas ubicaciones, incluyendo bancos, centros comerciales, hospitales, entidades públicas y mercados.
Diris Lima Centro pidió a los ciudadanos que se acerquen a los establecimientos más próximos a fin de recibir sus dosis de vacunas, incluyendo las correspondientes al COVID-19, así como las pertenecientes al esquema regular de vacunación nacional.
Los ciudadanos también puede inmunizarse con las diversas brigadas itinerantes que recorren las calles y plazas de los 14 distritos de la jurisdicción, como las que se ubican los fines de semana en el mercado San José de Jesús María, Punta Pacocha 324; o el Mercado Central del Cercado de Lima, jr. Ucayali 615.
Además, Diris recordó los vacunatorios del Complejo Deportivo Bayóvar y el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho; y todos los centros de salud de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en los primeros 21 días de febrero, ya se reportan 98 fallecidos por el coronavirus. Es decir, al menos cuatro peruanos mueren al día a causa de esta enfermedad. En la última semana del año se reportó un notorio aumento de infectados, que a la fecha son más de 12.000.
A detalle, en la primera semana de enero se registraron 40 decesos, mientras que en la segunda se reportaron 39. En esta última semana, la cifra decreció a 19, pero esto podría volverse a incrementar, según el Colegio Médico del Perú (CMP). El decano Raúl Urquizo expresó a La República que próximamente se vienen más fiestas, por lo que es necesario contar con medidas urgentes.