Sociedad

Dengue en Perú: presupuesto aumentó en regiones con más casos, pero no hay estrategia

Existe un problema de presupuesto, pero más allá de solo "transferir dinero", Gobierno debió planear antes de "tener al dengue encima", aseguró el exministro de Salud Hernando Cevallos a La República.

Ministro de Salud afirmó que desarrollo de la enfermedad en el Perú será 'duro' hasta el 15 de abril, aproximadamente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/MEF
Ministro de Salud afirmó que desarrollo de la enfermedad en el Perú será 'duro' hasta el 15 de abril, aproximadamente. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/MEF

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta hasta el momento 17.960 casos confirmados de dengue y el fallecimiento de 32 ciudadanos peruanos debido a la enfermedad causada por la picadura del mosquito del mismo nombre. Ante ello, el ministro César Vásquez afirmó que se espera que marzo y abril sean los meses más duros del desarrollo de la epidemia, por la cual el Gobierno ya ha emitido una alerta.

Ante las consecuencias que dejó la enfermedad viral en 2023, con más de 300 peruanos fallecidos y más de 150.000 casos, el Gobierno peruano ha duplicado el Presupuesto Inicial Asignado (PIA) a los Gobiernos regionales de tres de los cuatro departamentos con más casos y de gravedad: Áncash, La Libertad e Ica. Para Piura, este aumentó en S/10 millones. Sin embargo, ¿la lucha contra el dengue es un problema solo de presupuesto?

La República conversó con el exministro de Salud Hernando Cevallos, quien aseguró que, si bien existe un problema de presupuesto, el mayor obstáculo en la lucha contra el dengue es la falta de prevención, más aún cuando se ha alertado que, en los últimos años, las consecuencias del calentamiento global y la actual ola de calor que atraviesa el país es un caldo de cultivo para la reproducción del mosquito transmisor.

¿Cuál es el presupuesto de las regiones con más casos de dengue?

Según pudo conocer La República, el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinó los siguientes montos a las regiones más golpeadas por el mal, por el concepto de enfermedades metaxénicas y zoonosis, en las que está incluido el dengue. La siguiente tabla muestra el Presupuesto Institucional Modificado tras el aumento de recursos al PIA:

RegiónPresupuesto 2023Presupuesto 2024
ÁncashS/5.966.609 S/14.974.803
La LibertadS/12.096.524S/18.621.468
PiuraS/27.762.62S/28.561.808
IcaS/8.953.897S/10.834.134

Las sumas entregadas a cada región son empleadas en diferentes proyectos, de los cuales se encargan los Gobiernos regionales. De acuerdo al MEF, estos precisan que el monto es destinado al diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad, la intervención en viviendas condicionantes de riesgo, campañas de información para población en áreas de riesgo, prácticas saludables para la prevención, el monitoreo y supervisión de la enfermedad, así como el desarrollo de normas y guías técnicas sobre el mal viral.

Para Cevallos, el Minsa no solo debe gestionar ante el MEF los montos transferidos a cada Gobierno regional como eje técnico, sino que también tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento de las ejecuciones en cada región: "Sí, hay un problema de presupuesto para que llegue de manera oportuna. Pero también para que vaya acompañado de un plan y la ejecución del mismo". Explicó, además, que el monto destinado a las regiones es usado para la contratación de equipos de fumigación e insecticidas, así como de personal para el dengue e insumos para la labor que realicen y ubiclines, pero no para mejorar la infraestructura en los centros de salud, puesto que depende directamente del Minsa, no del Gobierno local.

"Las muertes (por dengue) eran evitables"

El extitular del Minsa aseguró que el actual Gobierno no ha ejecutado un plan de prevención de manera oportuna, a pesar de que el mismo Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del sector Salud había hecho las predicciones de cuántos casos podríamos tener en esta epidemia: "Ahora ya tenemos el dengue encima, hay mosquito por todos lados y la larva sigue su evolución".

Cevallos se refirió al actual ministro, César Vásquez, y precisó que el plan para combatir el dengue se debió trabajar hace seis meses, no ahora. "Hay que hacer un seguimiento en el plano preventivo, organización por barrios, coordinar y sentarse con Gobiernos regionales", expresó. Añadió: "Si el ministro sale a decir que ya está controlado esto, lo que hace es desmovilizar a la organización ciudadana y a los propios Gobiernos regionales".