Cargando...
Sociedad

Puente Piedra: continúa el cobro de peajes pese a suspensión ordenada por el PJ

Aumento de la tarifa en los peajes administrados por Rutas de Lima queda en espera. Defensoría invoca a la concesionaria a suspender el cobro temporalmente como lo manda el Poder Judicial.

larepublica.pe
Rutas de Lima había cuestionado anteriormente la expectativa que se generaba sobre este caso. Foto: captura de Canal N

El Poder Judicial ordenó que se suspenda el cobro de los peajes administrados por la concesionaria Rutas de Lima en el distrito de Puente Piedra. Sin embargo, hasta altas horas de la tarde del último viernes 26 de enero de 2024 se siguieron reportando estos cobros en desacato a lo establecido en una medida cautelar.

La disposición judicial en contra de Rutas de Lima ordena que se cancele temporalmente el peaje de Lima Norte, que está a cargo de esta concesionaria. Esto fue determinado luego de que en las últimas semanas se informara de un incremento de la tarifa por S/1,00.

En la medida cautelar presentada se responde al petitorio de la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra, la cual figura como demandante. Esta decisión judicial explica que se dejan sin efecto algunas cláusulas como la 1.94 y las contenidas en el capítulo X del contrato de concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, celebrado entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Rutas de Lima el 9 de enero de 2013.

Defensoría invoca a que Rutas de Lima cumpla disposición del PJ

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Zea, manifestó en Canal N que la suspensión de peajes debe ser inmediata y que ya no deberían estar cobrando en la caseta de Puente Piedra, porque la resolución ya fue publicada.

Rutas de Lima: ¿cuánto aumentaría el peaje?

Rutas de Lima había informado un alza en el cobro de peaje. Elevó la tarifa de S/6,50 a S/7,50 en sus estaciones. La concesionaria informó de esta decisión a la Municipalidad de Lima y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) y justificó el aumento en los costos operativos.

El ajuste en la tarifa se debía a la inflación acumulada en los últimos años. La empresa mencionó que el último aumento se realizó en febrero de 2022, con base en la inflación del año 2021.

Por ello, para el ajuste del 2024, se consideró la inflación acumulada durante los años 2022, cuando fue del 8,48%, y 2023, con un 3,24%.