En Pueblo Libre, una pareja de empresarios fue atacada a balazos mientras se trasladaban en su auto. Se trata de los esposos Marilu Lucano Salazar e Israel Quilca Torres, quienes malheridos condujeron su vehículo hasta el hospital Santa Rosa, en donde pidieron ayuda para ser atendidos, según contaron testigos. Sin embargo, Marilu falleció por la gravedad de sus lesiones e Israel continúa siendo atendido.
El auto en el que se transportaban los esposos fue interceptado a pocas cuadras de dicho hospital y registró seis impactos de bala. El mismo fue llevado al Departamento de Investigación Criminal de Breña para realizar las investigaciones correspondientes por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los agentes no descartan que el ataque se haya debido a un caso de extorsión y las víctimas hayan sido seguidas.
PUEDES VER: SJL: presuntos delincuentes fallecen tras chocar con rompemuelle durante persecución policial
Tras un año de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la delincuencia ha continuado en aumento y las declaratorias de emergencia, en los distritos con mayor criminalidad, no ha surtido efecto. La República Data analizó las medidas tomadas por el Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana y encontró que solo el 3% (21) de las 688 normativas promulgadas se relacionan con esta problemática.
El año 2023 terminó con más de 420 crímenes por sicariato y los incontables casos de robos, balaceras, extorsiones, secuestros, entre otros delitos reportados por la misma PNP. El número de asesinatos aumentó a comparación de 2022, lo que representa un incremento del 12.26% en tan solo un año.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las cifras de criminalidad en 2023 volvieron a ser las mismas que antes de la pandemia. Solo en el primer trimestre del año, la PNP reportó 26.652 robos, un promedio de 296 al día. Ello, respaldando que el hurto agravado es el hecho delincuencial más cometido en el país, seguido de la extorsión, secuestro y ciberdelicuencia.