Sociedad

Pueblo Libre: multan con más S/2.500 a joven por abandonar a perrita en vehículo

De acuerdo a los vecinos, la mascota no dejaba de ladrar desde la tarde del lunes 1 de enero. El dueño le había dejado comida en una bolsa cerrada.

Mascota se encontraba en estado de deshidratación. Foto: Municipalidad de Pueblo Libre
Mascota se encontraba en estado de deshidratación. Foto: Municipalidad de Pueblo Libre

La Municipalidad de Pueblo Libre, a través del área de Fiscalización, multó al ciudadano extranjero Yili Gedler Salinas con S/2.575, equivalente a media Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por haber dejado a la pequeña Laika encerrada en una minivan. El joven argumentó que dejó a la perrita de cinco años dentro del vehículo porque su esposa había dado a luz; sin embargo, luego brindó otra excusa y fue que la mascotita estaba en periodo de celo.

El hecho se registró en el cruce de la av. Brasil y jr. San José, en Pueblo Libre. Los vecinos de la zona contaron que la perrita ladraba desde el 1 de enero. Asimismo, el joven había mencionado a los agentes municipales que él no residía en dicho distrito, sino que venía desde San Juan de Lurigancho. Ello era mentira porque los efectivos policiales, quienes también se apersonaron, constataron que vivía a unas cuadras de la unidad estacionada.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA
 Agentes de la PNP intervinieron también al irresponsable dueño. Foto: Municipalidad de Lima

Agentes de la PNP intervinieron también al irresponsable dueño. Foto: Municipalidad de Lima

Otros casos de maltrato animal

El año 2023 estuvo marcado por varios casos de maltrato animal, pero uno de ellos cobró mayor relevancia y se convirtió en un proceso penal. Se trata de la perrita Dachi, una mascota de raza pug que fue apuñalada por Alonso Santa Cruz, como un acto de venganza hacia su expareja, dueña del animalito. Tras operaciones realizadas a Dachi, ella sobrevivió, pero solo puede moverse con una silla de ruedas debido a los daños en su columna vertebral.

El suceso marcó un precedente en la ciudadanía limeña producto de la crueldad con la que se difundió el acto por redes sociales. Santa Cruz fue condenado a un año y seis meses de prisión efectiva por el delito de "abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres". En tanto, Dachi ahora vive cuidada bajo el personal de la veterinaria Animal Surco 24 Horas.

Canales de ayuda para maltrato animal

  • Si decides advertir a las autoridades del maltrato animal, puedes hacerlo mediante el Ministerio del Interior. Deberás ir a la Central Única de Denuncias. Ahí podrás registrar la denuncia de manera telefónica o virtual. Para comunicarte con la cartera referida, puedes llamar a la línea 181 o escribir a denunciasmininter.gob.pe.
  • De igual forma, si deseas reportar el caso ante la PNP, acude a la comisaría más cercana de tu localidad y exige que los servidores públicos la acepten. Debes presentar una grabación del maltrato e identificar el lugar donde se produjo.
  • También puedes acudir al Servicio Forestal Nacional (Serfor). Para ello, debes llamar a la línea gratuita del Ministerio Público (0800-00-25) o dirigirte a la municipalidad de tu jurisdicción.
google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política