En las últimas semanas se viene registrando un ligero incremento de casos de COVID-19 en cuatro regiones del país, tales como Lima, Ica, La Libertad y Piura, confirmó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, tras recomendar que las poblaciones más vulnerables deben acudir a vacunarse.
Entre las razones de este aumento, explicó la funcionaria a RPP, es que las personas reportadas como contagiadas no han completado la vacunación o le falta la vacuna bivalente.
“Le pedimos a la población no bajar la guardia y que sigan vacunándose. Por eso nosotros seguimos activos con los puntos de vacunación en todo el territorio peruano. Tenemos entre un promedio de 30 a 40 contagios semanales, más de lo que teníamos en las semanas anteriores al incremento”.
Asimismo, descartó la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron, conocida como JN.1 pirola, que puede volverse dominante y que está creciendo en Estados Unidos y en Europa.
Hace unos días, este diario reportó que la positividad del COVID-19 estaba en aumento en las últimas cuatro semanas, ya que pasó de 6% a 35%.
Al respecto, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, indicó que se ha visto un incremento de enfermedades respiratorias en Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto.
PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias en Lima y regiones del 24 al 26 de diciembre: ¿cuáles serán las zonas afectadas?
Explicó que el comportamiento de las enfermedades respiratorias se nota a partir de diciembre, enero y febrero, en los que aumentan los casos.
“El COVID-19 ya se ha sumado al grupo de enfermedades respiratorias. Y por ahora se está viendo un alza de males. Hay un incremento de covid en el norte del país y en Loreto”, dijo.
Los puntos de vacunación de Lima y Callao seguirán atendiendo este 25 y 26 de diciembre. Para conocer estos puntos puede llamar a la línea 113, opción 3.
El Minsa recordó que la vacuna bivalente es la mejor protección para prevenir las formas graves del Covid-19, sobre todo durante las celebraciones de fin de año.