Miles de profesionales de la salud siguen a la espera de que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto 2024 y con ello el financiamiento del aumento de sus sueldos. La sesión del Pleno para debatir esta norma fue reprogramada para hoy martes a las 10.00 a.m., debido a que los parlamentarios no habrían llegado a un acuerdo, según informaron en el Legislativo.
Como se sabe, más de 57.000 trabajadores de la salud pertenecientes al Minsa continúan acatando la huelga iniciada hace cinco días, exigiendo el pago completo del último tramo de su escala salarial.
Ayer, gremios de obstetras, enfermeras, odontólogos y más especialistas del Minsa volvieron a salir a las calles, sobre todo en provincias, donde se registraron marchas. Así fue en Moquegua, Arequipa, Huancayo, Puno, Trujillo y Piura.
“Nosotras vamos a continuar en lucha hasta que el ministro cumpla nuestra acta pactada hace años para la escala salarial”, sostuvo una de las dirigentes de las enfermeras de Puno, haciendo referencia al documento firmado en el 2017, donde se acordó un aumento salarial para tres grupos de trabajadores de la salud. Este fue dividido en cuatro tramos y el último incremento está por abonarse este año.
Sin embargo, el ministro Vásquez cambió las cifras y terminó recortando hasta en S/300 lo pactado para el segundo grupo (enfermeras, obstetras, entre otros) con el fin dar un incremento a los técnicos y auxiliares. Por ello, ahora necesita que el Congreso apruebe un nuevo presupuesto.
De acuerdo con Margarita Pérez, vocera y exdecana del Colegio de Obstetras, la paralización no cesará hasta que se emita el decreto supremo con los montos pactados hace seis años. “Esperemos que la sesión del Congreso se dé para que podamos poner fin a nuestra problemática”, recalcó.
Mientras tanto, los hospitales del Minsa continúan atendiendo con menor personal. Asimismo, las áreas de emergencia están siendo cubiertas por medio de piquetes.
Manifestaciones. Los trabajadores de la salud realizarán hoy un plantón en el frontis del Congreso exigiendo el pago del cuarto tramo de su aumento. La presidenta Boluarte anunció un incremento a estos gremios, sin embargo, la huelga continuará hasta que se emita el DS.