Cargando...
Sociedad

Congreso: proponen uso de grillete electrónico para menores de edad investigados

Iniciativa fue presentada debido al hacinamiento de adolescentes en los centros penitenciarios que no contribuyen a su resocialización.

larepublica.pe
Propuesta apunta a modificar artículos del Decreto Legislativo n.º 1348, Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/El Peruano

La congresista Jhakeline Ugarte de la bancada Unión y Diálogo Parlamentario presentó el Proyecto de Ley n.° 6479/2023-CR. En este, propone que los menores de edad usen un grillete electrónico para su vigilancia durante el periodo que sean investigados por la comisión de un delito. Aquello se plantea en lugar de la internación, la cual es una medida de privación de la libertad.

Ugarte argumenta que el uso de grilletes se podría emplear para evitar el hacinamiento en los establecimientos penales del país porque estos no cuentan con la infraestructura adecuada para albergarlos. Asimismo, menciona que, en las cárceles, se debería retener a los reos que se consideren de 'alto peligro', mientras que, para los de menor edad, se deben buscar otras alternativas.

¿Qué es el grillete electrónico y cómo funciona?

El grillete electrónico es un dispositivo de control que, a través de su tecnología, permite conocer la ubicación exacta de la persona que lo porta. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, afirmó que este objeto funciona como la aplicación Waze, es decir, el grillete reconoce la ruta GPS que el Poder Judicial determina, según lugares de desplazamiento, hora y días específicos.

De esta manera, si el portador del grillete no sigue la ruta establecida, se activará una alarma que dará cuenta a las autoridades de la falta. Una vez que se acumulen muchas alertas, se notificará al juez para que revoque dicho beneficio. Asimismo, se detalló que el dispositivo pesa solo 180 gramos y será colocado en la parte superior del tobillo del menor de edad.

Uso de grillete en el Perú: antecedentes

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Ugarte, los antecedentes del uso de grillete electrónico en el Perú datan de 2017. El primer dispositivo fue colocado a la ciudadana Sara Patricia Salazar, quien fue condenada a cuatro años y cuatro meses por el delito de estafa. En ese entonces, la madre de familia debía de pagar S/25,00 por el empleo del grillete, el cual tenía una duración de 48 horas.

Con este artefacto, Patricia Salazar dejó el penal de Santa Mónica en Chorrillos y terminó de cumplir condena en su domicilio en el Rímac. Había pasado 16 meses desde su ingreso a la cárcel. Asimismo, debía presentarse cada 30 días ante el INPE para que se realice la verificación de funcionamiento del dispositivo, el cual le fue entregado con un manual de uso.