Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima compró 4.000 motos aunque RLA en campaña electoral prometió 10.000

El alcalde de Lima precisó que la cantidad total de vehículos adquiridos llegará recién el 20 de junio de 2024.

larepublica.pe
En una conferencia anterior, RLA había mencionado que las 10.000 unidades prometidas "se las había comido la corrupción". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

El burgomaestre de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, había anunciado, como promesa de campaña municipal, la entrega de 10.000 motos para la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, hoy viernes 17 de noviembre, en una conferencia de prensa, anunció la compra de solo 4.000 unidades. Las mismas serán adquiridas en varias entregas y en determinadas fechas.

Respecto a la habilitación de estos vehículos, RLA manifestó: "Las entregas, de acuerdo a lo que ha aprobado UNOPS, tienen fechas topes. Hay una primera entrega hasta el 15 de enero o antes de 400 motos, una segunda entrega hasta 15 de abril de 600 motos; una tercera entrega hasta el 15 de mayo de 900 motos y una cuarta entrega hasta el 30 de junio del próximo año de 2100 motos".

El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima se refirió respecto a la compra. Mencionó: "Nosotros no necesariamente tendríamos que haber asumido este tema de las motos, pero lo hemos hecho porque no podemos estar de espaldas al clamor principal que es el de la inseguridad ciudadana". Asimismo, mencionó las medidas que viene tomando la comuna para frenar la ola de delincuencia en la capital.

El alcalde hizo hincapié en la falta de mantenimiento de los vehículos policiales, los cuales quedan en desuso por la falta del mismo. En tanto, respecto a la situación actual manifestó: "El total de motos hábiles en estos momentos para la policía es de 500. Va pasando de 500 a 4500, nueve veces más". Además, se refirió a la implementación de cámaras con identificación de rostros y otros software.

Otras medidas ante la delincuencia

El alcalde López Aliaga se manifestó sobre otras medidas aparte del patrullaje en motocicleta por parte de la PNP. Debido al desborde criminalidad en la región Lima, solicitó la presencia militar en diversos distritos, como un método disuasivo. Ello comprende liberar a los policías de lugares como la Atarjea, centrales hidroeléctricas y embajadas para que su lugar sea ocupado por militares.

RLA se pronunció también sobre los ciudadanos extranjeros que delinquen en el país. Al respecto, propuso que sean deportados en barco si es que los costos para que sea por avión son muy altos. Asimismo, indicó que una modificación al Código Penal sería una pérdida de tiempo; en esa línea, agregó que deberían ser devueltos a su país si se les interviene en flagrancia.