Sociedad

Alcalde de Lima pide más plata, pero aún no trae las motos que prometió

Lima en rojo. López Aliaga solicitará ampliación de presupuesto en S/250 millones. Dice que las 10.000 motos llegarán en lotes.

Lo aplauden. López Aliaga estuvo rodeado de alcaldes y congresistas de Renovación Popular. Foto: difusión
Lo aplauden. López Aliaga estuvo rodeado de alcaldes y congresistas de Renovación Popular. Foto: difusión

A pesar de que todavía no cumple con su promesa electoral de entregar 10.000 motos para la seguridad de la ciudad, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló ayer que solicitará una ampliación del presupuesto edil en 250 millones de soles para obras de infraestructura, tanto en el Cercado como en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Lince, Ancón, La Victoria y Punta Negra.

“Necesitamos recuperar ese 2% del IGV recaudado en Lima Metropolitana. Mi cálculo es de  600 millones de soles al año, que debe ir a infraestructura, principalmente a muros de contención, a avenidas en distritos donde es vital la comunicación. Estamos priorizando inversión en zonas que no tienen nada”, señaló junto con los alcaldes distritales de Renovación Popular.

Acerca de las 10.000 motos que solo están en papeles, el burgomaestre metropolitano respondió que cuando estas lleguen a la ciudad traerán una mejor sensación de seguridad.

“Yo dudo mucho de las encuestas, creo que la percepción de seguridad va a aumentar significativamente con las motos. Ya lo he explicado, se está viendo con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para hacer una compra transparente, sin coimas ni corrupción”, precisó.

Añadió que ya cuentan con un cronograma de entrega. En un inicio, dijo, llegará un lote de 4.000 para ponerlas al servicio de los municipios de Lima. López Aliaga dijo en días previos que “la corrupción se había llevado las motos”, como excusa para justificar la demora en la compra de la comuna.

Larga espera

Más temprano, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, dijo en Canal N que el primer lote de motos podría llegar en diciembre o enero del 2024.

“Las 4.000 motos iniciales están confirmadas. Luego, a los 2 o 3 meses siguientes, vamos a completar lo que habíamos anunciado, que es un plan completo de 10.000 motos”, insistió. Hasta el momento, no hay resultados en la capital, pese a los anuncios reiterados.