En la localidad de Aucayacu, en la región Huánuco, el 30 de octubre, un sujeto de 18 años de edad secuestró, abusó sexualmente y, posteriormente, asesinó a una niña de 5 años. Se trata de un criminal confeso que fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser denunciado.
Según las autoridades, el hombre, identificado como Luis Israel Montaña Trujillo, interceptó a la pequeña y su hermana cuando estas salían de sus clases diarias. La familiar de la víctima acudió de inmediato con su madre para contarlo lo sucedido y esta, a su vez, denunció el secuestro en la Comisaría PNP de Aucayacu.
Acto seguido, policías, serenos y vecino se unieron para encontrar a la escolar en zonas alejadas y terrenos agrícolas. Así pues, dieron con el paradero del sujeto, quien intentó refugiarse entre las plantaciones de cacao, en el caserío Puerto Alegre de Mohena.
Montaña confesó el crimen a las fuerzas del orden y fue puesto a dispoción del Ministerio Público. Tras tomar conocimiente de este nuevo feminicidio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó el hecho y anunció que el Programa Aurora brindará atención integral a los deudos.
Tras el asesinato de la niña, la Defensoría del Pueblo utilizó sus redes sociales para pedir celeridad en las investigaciones del crimen perpetrado en Huánuco, el cual se encuentra a cargo de la Fiscalía Penal Corporativa de Aucayacu.
Defensoría del Pueblo se pronunció ante este caso que ha conmocionado al Perú. Foto: Captura Defensoría del Pueblo
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).