Cargando...
Sociedad

Cusco: mujer con cardiopatía congénita pide que se le realice aborto terapéutico porque su vida peligra

Una paciente con una grave condición médica presentó el petitorio en hospitales de Cusco y Apurímac; sin embargo, denuncia que dilatan el acceso al aborto terapéutico, el cual se ampara en una directiva del Minsa.

larepublica.pe
El Hospital Regional del Cusco solicitó a la paciente un nuevo documento. Foto: La República

Una mujer con cardiopatía congénita solicitó al Hospital Regional del Cusco el acceso al aborto terapéutico, ya que su vida peligra. Los familiares indicaron que la paciente fue trasladada del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, en Apurímac, donde la junta médica concluyó que no realizarían el procedimiento por falta de especialistas.

Están dilatando el procedimiento y la salud de mi hermana se complica. Ella se encuentra internada en el Hospital Regional del Cusco. Las autoridades deben atender este caso conforme lo establece la norma”, afirmó la hermana de Rosa, nombre con el que llamaremos a la gestante.

Salud de gestante en riesgo

Desde el 28 de setiembre de 2023, Rosa está a la espera de una respuesta concreta de las autoridades de salud sobre el petitorio que presentó para la interrupción de su embarazo en el marco del siguiente documento: 'Guía técnica nacional para la estandarización del procedimiento de la atención integral de la gestante en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor a 22 semanas con consentimiento informado conforme al artículo 119 del Código Penal'.

Al respecto, Rosa estuvo internada entre el 28 de setiembre al 3 de octubre del año en curso en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega, entidad donde presentó la documentación para acceder al aborto terapéutico. No obstante, la respuesta del nosocomio fue que debía ser trasladada a un hospital de alta complejidad y ser evaluada por un cirujano cardiovascular.

Por eso, en la madrugada del miércoles 4 de octubre, fue referida al Hospital Regional del Cusco. En dicho centro, a pesar de que su estado de salud se complica, le pidieron una nueva solicitud.

"El director del nosocomio debió remitir el documento al Departamento de Ginecología y Obstetricia para que convoque a una junta médica y se realice el procedimiento en las siguientes 24 horas, bajo responsabilidad", afirmó la pariente de la mujer.

También precisó que la directiva del Minsa establece que la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo no debe exceder los seis días, desde que se inició el trámite.

Solicitan intervención del Minsa, Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo

Ante la dilatación de los plazos, los familiares de la gestante solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo intervenir a fin de que se respete las disposiciones a favor de la vida y salud de Rosa.

"Pedimos a las autoridades intervenir de manera urgente, pues la vida de mi hermana está en riesgo. No deben dilatar los plazos. (...) Se presentará una denuncia por omisión de funciones contra los que resulten responsables", afirmó la hermana de la embarazada.

 La república dial