Cargando...
Sociedad

Contraloría alerta carencia de psicólogos en colegios: más del 50% cumple funciones administrativas

Los profesionales en la salud mental ejercen funciones de administración, según reveló un informe de la Contraloría.

larepublica.pe
Cifras de bullying en colegios continúan creciendo. Foto: composición LR

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que, de los 324 psicólogos que hay en las siete UGEL de Lima Metropolitana, 171 de ellos realizan labores de administración en las instituciones y no aplican medidas de prevención de la violencia. En el documento, se registra la falta de los especialistas en salud mental para atender a más de 2.004.000 estudiantes, distribuidos en los 13.525 colegios de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (Minedu).

Este panorama se presenta, a pesar de que la Ley n.° 29719 establece, al menos, la presencia de un psicólogo en cada centro educativo "más aún cuando se tiene el conocimiento del incremento de casos reportados en el portal SÍSEVE contra la violencia escolar y de otros que no necesariamente son publicados, considerados en cuadernos de registros de incidencias", refiere el documento.

Asimismo, la Contraloría alertó que, en 13.525 instituciones de la región Lima, hay una limitación e inacción frente a los casos de violencia escolar, puesto que el número de especialistas en salud mental es insuficiente. Aquello se evidencia, a pesar de que, en el 2022, se reportaron 4.164 casos y solo se atendieron 1.256. Por otro lado, un aproximado de 2.908 casos quedaron pendientes, y en este año, solo en el periodo de enero a julio, se registran 3.411.

La Contraloría señaló: "Según lo identificado en siete informes de control publicados en la web de la Contraloría General, esta situación viene dejando de lado la adopción de medidas oportunas, perjudicando la convivencia en la comunidad educativa, por lo que se recomendó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, que dependen de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (Minedu), realizar las correcciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones".