Bomberos cuentan con vehículos inoperativos, uniformes rotos y equipos de rescate en mal estado
Un informe de la Contraloría reveló que el equipamiento utilizado para atender emergencias está en pésimo estado, lo cual arriesga la vida de los hombres de rojo.
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que tanto las unidades vehiculares de rescate, como la vestimenta y equipamiento, se encuentran en pésimo estado. Ello, debido a que durante el 2021 y 2022, las autoridades de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú no realizaron las gestiones para destinar presupuesto a la implementación de estos equipos.
PUEDES VER: Bomberos no contaban con agua para apagar incendio y dos familias lo pierden todo en Tumbes
El informe indica que se destinaron dos montos específicos a la INBP, los cuales ascendían a S/94.936.404 y S/58.243.372. Sin embargo, las sumas no fueron usadas para la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) y Equipos de Protección Respiratoria Autónoma (EPRA) específicamente, así como tampoco las emplearon en el mantenimiento de las mismas en las compañías de bomberos en Lima Metropolitana.
En tanto, dentro de los equipos de más de 10 años de antigüedad y en mal estado, se encuentran chaquetas rotas, pantalones desgastados y botas rotas. Ello dificulta la labor de los hombres de rojo y ponen en riesgo su integridad física, argumentó Contraloría. Asimismo, ellos continúan usando equipos de respiración dañados, como máscaras rajadas y arneses deteriorados. Debido a ello, la provisión de oxígeno en las misiones de rescate no está garantizada; además, son más propensas las lesiones por quemaduras.