Se van encontrando más deficiencias. El reciente informe de la Contraloría elaborado tras su operativo de control ‘Gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023’ no solo reveló la escasa ejecución del Ejecutivo, Gobiernos regionales y locales, sino alertó de que más del 70% de las entidades no cuentan con planes de prevención y reducción de riesgos ante un escenario de desastre.
Esto resulta más preocupante ante el posible gran impacto que tendría el fenómeno El Niño a partir de noviembre próximo hasta el verano del 2024, sobre todo en las regiones del norte donde habría lluvias intensas, según la Comisión Multisectorial Enfen.
El informe de la Contraloría señala que precisamente en las regiones La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque no se cuenta con los 7 planes preventivos ante desastres. La Libertad apenas tiene el plan de continuidad, pero no cuenta ni con el de preparación, emergencia, contingencia y otros. Similar situación vive Lambayeque con solo el plan de contingencia. Tumbes igualmente, solo tiene 3 de los 7 planes, mientras que Piura cuenta con 5. Otras regiones tampoco cumplirían con estos planes, a excepción de Ucayali.
La República se comunicó con el GORE de Piura y Lambayeque, pero sus funcionarios no dieron ninguna respuesta.
Expuestos. Miles de ciudadanos siguen en riesgo ante la poca inversión que se viene haciendo en materia de prevención en regiones del norte, en el marco de la llegada del fenómeno El Niño. Foto: difusión
Pero ¿por qué es importante contar con estos planes? El vicecontralor Luis Robas detalló a este medio que sin un plan una entidad no va a poder saber en qué invertir o gastar. “Ahí se inician las dilataciones en el tiempo porque las autoridades no saben en qué emplearlo o incluso cómo. Esto revela una debilidad en la gestión de riesgos del Estado”.
Alertó también de que la gran mayoría de Gobiernos regionales y municipales desconocían qué tenían que presentar estos planes o no sabían que debían tenerlos. “Es preocupante, ya que tampoco se designan recursos, personal o presupuesto para estos planes, entonces ¿qué van a ejecutar”.
Este incumplimiento de planes se refleja en los avances del presupuesto, donde Moquegua y Tacna no han invertido; Cajamarca y Lima apenas avanzaron entre 0,4% y 0,5%, mientras que La Libertad tiene un 1% de inversión. Le sigue Piura con 2%, y así sucesivamente.
“Se debe dar una mayor celeridad porque no se va a descolmatar un río o hacer otras acciones cuando se inicien las lluvias”, acotó Robas.
Ante el informe de la Contraloría; el primer ministro Alberto Otárola trató de minimizar el porcentaje del presupuesto ejecutado a la fecha (5,6%), indicando que “varias medidas se han aprobado recientemente entre julio y agosto”, por lo que para diciembre se gastará el 100% de lo destinado.
En esa línea, invitó al contralor Nelson Shack a la PCM “para explicarle”. “La meta que nos comprometemos es ejecutar el 100% antes que acabe diciembre”.
Por su parte, el MEF llamó alarmista a la Contraloría y aseguraron que cumplirán con emplear todos los fondos.
Para el vicecontralor, la Contraloría solo está dando cuenta de cómo se están ejecutando los gastos y debe ser un llamado para que se concreten las medidas en el tiempo que queda.
Según un informe de escenarios del Cenepred, más de un millón de personas podrían verse en alto riesgo ante posibles deslizamientos y huaicos. El Gobierno hoy está contra el reloj para evitar un desastre.
El informe de Contraloría también revela que el Minedu y el MTC tienen un nulo avance de gastos (en base a datos del Ministerio de Economía). Y la PCM, Ambiente, Saneamiento y Midagri apenas tienen un avance del 1%. La República consultó con el MTC sobre su nula inversión en prevención ante El Niño y la entidad respondió que tiene 92% de certificación de gasto y de compromiso solo un 19%.
Sin embargo, su ejecución apenas es de 2%. “Al estar solo en certificado y compromiso es que recién van en papeles, esto no significa un avance y menos ad portas de un fenómeno grande”, replicó el vicecontralor. Se buscó versión del Minedu, pero no dieron respuesta.
Luis Alonso Robas, Vicecontralor
“Lamentablemente, esto demuestra que no hay una cultura de prevención en el Estado. No le estamos dando la importancia debida y luego, cuando nos asolan los desastres, vienen los problemas”.
PUEDES VER: Contratos para reconstruir infraestructura dañada por El Niño tienen retraso de hasta el 60%
Infografía - La República