Sociedad

Tacna en alerta por sequía inminente: gobernador pidió a Boluarte declarar estado de emergencia

Luis Torres Robledo advirtió sobre las consecuencias del fenómeno El Niño en la región de Tacna, por lo que solicitó a la presidenta Dina Boluarte ejecutar acciones inmediatas.

La autoridad regional pidió acciones inmediatas al Gobierno de Dina Boluarte. Foto: Liz Ferrer/LR
La autoridad regional pidió acciones inmediatas al Gobierno de Dina Boluarte. Foto: Liz Ferrer/LR

El gobernador Luis Torres solicitó a la presidenta Dina Boluarte la declaratoria de estado de emergencia de Tacna por sequía inminente, a fin de enfrentar este problema que originó el fenómeno El Niño. Anotó que se requieren medidas urgentes para reducir el riesgo por la falta de agua en esta zona del Perú.

Si bien precisó que quedan reservas de agua para potabilizar, se teme que El Niño afecte el registro de lluvias en diciembre de 2023. En esa línea, mencionó que la medida de emergencia permitirá a los tres niveles de gobierno la ejecución de acciones inmediatas para reducir el riesgo y preparar las acciones de respuesta y rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

La declaratoria de emergencia fue sustentada en los informes del Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología (Senamhi) y el Estudio Regional del Fenómeno El Niño. Además, el decreto supremo n.° 004-2009-AG, aún vigente, declara agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba, que son fuentes principales de agua.

“Manifiesto mi preocupación debido a que se pronostica sequía en el sur del Perú y que hasta la fecha no se ha declarado en emergencia ante este peligro a nuestra región”, expresó Torres. Recordó que Tacna se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, lo que origina un constante déficit hídrico en el departamento.

La relación del fenómeno El Niño con la sequía

Save The Children a través de un informe, señala que el fenómeno de El Niño no solo origina lluvias, sino también sequías, que afectan la economía de muchas familias y, por ende, genera pobreza, tal como sucedió en 2017. Además, señala que la producción agrícola resulta gravemente afectada.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política