Cargando...
Sociedad

Arequipa: a 25 mil niños aún les falta su descarte de anemia

Arequipa. Cifra corresponde a la red de salud Arequipa - Caylloma. Padres deben llevar a sus hijos a sus controles.

larepublica.pe
Impulso. En Arequipa y Caylloma se harán campañas para combatir la anemia en niños. Foto: La República

Aproximadamente 25.000 niños que deben atenderse en los centros de salud de la Red Arequipa - Caylloma, no han completado sus controles de crecimiento. Esto implica que tampoco han sido evaluados para verificar si tienen anemia.

De acuerdo a la coordinadora de la Etapa Vida Niño y Articulado Nutricional de la red, Marisela Bedoya, lo que se había planteado, al mes de mayo la cobertura de atención debería alcanzar el 45.5%, pero este porcentaje todavía no se ha alcanzado.

La profesional explicó que tras la pandemia de la COVID-19, todavía persiste el miedo entre los ciudadanos de acercarse a un centro de salud. Algunos, aún temen contagiarse, mientras que otras personas le temen a las vacunas. Esto impide que los menores sean sometidos al tamizaje para evaluar su hemoglobina.

Las muestras se toman a partir del sexto mes de vida y, posteriormente, se hace de forma anual. En cuanto al déficit de hierro, hay costumbres arraigadas entre la población que truncan su consumo.

Bedoya sostuvo que algunas familias no lo consideran importante, otras que ya tienen el tratamiento, optan por no darle el sulfato ferroso al menor por temor al estreñimiento.

También consideran que provocará manchas en los dientes de los niños. Creen que con el consumo de vegetales verdes es suficiente.

Bedoya explicó que el hierro de origen animal (hemínico) es diferente al vegetal. Entre los 6 y los 12 meses de vida, el bebé necesita 11 miligramos de hierro al día.

A partir de hoy, se iniciará una campaña para disminuir la brecha de atención, especialmente en Caylloma. Entre esta provincia y Arequipa, se espera atender a más de 5.000 niños.

Otra estrategia es la búsqueda de pares o aliados en las zonas con mayor incidencia de anemia, para mejorar los índices de atención.