Sociedad

GRA reactiva la construcción de nuevo hospital Goyeneche

CONVENIO. Gobernador Sánchez firmó convenio con Pronis para que obra se ejecute de Gobierno a Gobierno.

SE CAE A PEDAZOS. Hospital Goyeneche, su infraestructura está deteriorada y se hace poco. Foto: La República
SE CAE A PEDAZOS. Hospital Goyeneche, su infraestructura está deteriorada y se hace poco. Foto: La República

La construcción del nuevo hospital de Arequipa Goyeneche estuvo sometida a idas y vueltas por años. La última decisión de la administración regional de Rohel Sánchez es que la ejecución sea bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. El gobernador firmó el jueves 15 de junio un convenio con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) para que este sector asegure el presupuesto y pase a sus manos la licitación internacional.

Sánchez informó que el convenio pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que emita un decreto supremo. Luego el Ejecutivo tendría que invitar a los países interesados. La autoridad lanzó la posibilidad de que el gobierno francés podría ejecutarlo.

"Se firmó el convenio para que ellos (Pronis) puedan llevar adelante el proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y se pueda realizar de una forma mucho más rápida. Nos van a ayudar a que sea una realidad", dijo el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala.

En febrero del 2020, el encarcelado exgobernador Elmer Cáceres Llica, también optó por similar vía. Acordó con la ministra de Salud de entonces, María Jacqueline Hinostroza, que se declararía de interés el proyecto, su licitación internacional por concurso-oferta por la elaboración del expediente y la construcción.

Se consultó a Zavala si la decisión de encargar la obra al Ejecutivo es por falta de capacidad del GRA. "No se trata de capacidades, de lo que se trata es de juntar voluntades para materializar estos proyectos", dijo.

Acotó que los equipos técnicos del Minsa y GRA seguirán trabajando para definir los alcances específicos del convenio con Pronis. Sobre el terreno, sostuvo que ya existe un perfil sobre los 18 000 metros cuadrados que posee el nosocomio y que se verá la manera que no pierda su categoría III-1. Mencionó esto ya que aún no concluyen las conversaciones con la Sociedad Pública de Beneficencia de Arequipa (SPBA) para la permuta de 7 mil metros cuadrados contiguo al antiguo hospital y que se incluyen en el proyecto.