Anemia: es falso que el consumo de betarraga “quita” la enfermedad

Anemia: es falso que el consumo de betarraga “quita” la enfermedad

Especialistas en nutrición desmienten que este alimento cure la anemia. Tampoco hay evidencia científica del supuesto efecto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“La remolacha quita la anemia”, asegura una gráfica. El contenido ha alcanzado más de 3.000 interacciones en Facebook, pero lo que se asegura es falso. 

En la imagen se dan otras afirmaciones del alimento: “Anticancerígeno, control de la presión arterial, ideal para deportistas, mejora las digestiones, contiene antioxidante, buena para la vista, buena para adelgazar, limpia la sangre”. Dicha información restante no es objeto de verificación de este artículo, pero a lo largo del texto se expondrá la evidencia encontrada.

 En la publicación se asegura falsamente que la remolacha o betarraga cura la anemia. Foto: captura en Facebook.

En la publicación se asegura falsamente que la remolacha o betarraga cura la anemia. Foto: captura en Facebook.

El consumo de betarraga no cura la anemia 

En el post no se menciona el tipo de anemia. Un artículo de la revista The Conversation, de julio de 2020, define a esta enfermedad como la “falta de glóbulos rojos”, que son aquellas células de la sangre “que transportan el oxígeno a todos los tejidos y órganos del organismo”. Sus causas pueden ser, de acuerdo al estudio, falta de vitaminas, como la B12, genéticos, etc, pero que “la más común se produce por falta de hierro y se denomina anemia ferropénica”. Detalló que el hierro es un metal que se concentra en la hemoglobina, la cual es “la proteína mayoritaria de los glóbulos rojos” y se encarga de “unir el oxígeno y transportarlo desde los pulmones hasta el resto de tejidos”. 

Una búsqueda con palabras clave en Google nos llevó a un artículo de nombre francés “Bon Viveur”, publicado el 21 de septiembre de 2022. El portal difunde publicaciones vinculadas a temas sobre gastronomía. Dicho texto contiene casi las mismas afirmaciones que presenta la gráfica viral de la betarraga —conocida también como remolacha.

¿Qué dice la nota de Bon Viveur? Respecto a la anemia, asegura que este alimento es una “buena fuente de hierro” para combatir la enfermedad y rica “en ácido fólico y vitamina B9” para estimular la producción de glóbulos rojos. Además, menciona que puede ayudar “a controlar la presión arterial”, al “buen estado de la vista” y al “funcionamiento intestinal”. Seguidamente, señala ciertas “contraindicaciones”: se debe evitar su consumo en pacientes con “algún tipo de enfermedad digestiva previa o renal”. En suma, el informe no promete ninguna cura contra la anemia ni contra otras condiciones.

Dos especialistas en nutrición, consultadas por Verificador a través del canal de mensajería WhatsApp, desmintieron que comer betarraga sane a los pacientes con anemia y coincidieron en que se trata de un mito que surgió por el color de la verdura. “Es falso”, dijo la nutricionista a domicilio Nathaly Aguilar, cuando se le consultó si dicha verdura “quita” esa afección. También descartó que sea una “cura” para los otros tipos de anemia.

Por su parte, Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, también negó la versión del supuesto beneficio de la cura contra la anemia ferropénica y de otros tipos. “Si el caso es deficiencia de B12, el nutricionista te recomendará consumir alimentos como pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos”, dijo.

En ese sentido, ¿en qué consiste la alimentación de un paciente con anemia por deficiencia de hierro?  Mauricio explicó que existe el hierro hemínico (HEM) y  hierro no hemínico (NO HEM) procedentes de origen animal y vegetal, respectivamente. “El hierro HEM se absorbe más que el hierro NO HEM. Por lo general, los alimentos de origen animal con hierro HEM tienen mayor cantidad de hierro, lo que hace más fácil cubrir el requerimiento para una persona. La sangrecita de pollo, por cada 100 g, tiene 9 mg de hierro, en cambio en 100 g de betarraga existe 0.2 mg”, puntualizó Mauricio, quien también es directora de la carrera Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Citó un cuadro sobre los requerimientos de hierro, según la edad y sexo de la persona, indicada por la Food and Agriculture Organization (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, las gestantes necesitan 30 mg; en tanto, los niños de 6 meses a 8 años, requieren 11 mg. “Imagínate cuánta betarraga debería consumir para cubrir el requerimiento”, cuestionó la especialista.

 Requerimientos de hierro, según la edad y sexo de la persona. Foto: imagen proporcionada por Saby Mauricio.

Requerimientos de hierro, según la edad y sexo de la persona. Foto: imagen proporcionada por Saby Mauricio.

En esa línea, la nutricionista Aguilar sostuvo que los pacientes con anemia ferropénica necesitan de “alimentos ricos en hierro y, especialmente, aquellos de origen animal, ya que tienen mejor facilidad para su absorción”. “Es importante cuidar las combinaciones de alimentos: evitar aquellos que disminuyen la absorción del hierro, como gaseosas, café, infusiones y chocolates. En tanto, el consumo de alimentos ricos en hierro con vitamina C permitirá obtener una mejor absorción”, enfatizó.

En una verificación anterior, los especialistas en nutrición Edinson Sánchez y Jessica Huamán coincidieron en que el aporte del hierro de alimentos de origen vegetal es menor al que ofrece el de origen animal.

Por otra parte, tras una búsqueda en Google sobre la evidencia científica (1 y 2), hallamos un reporte (2021) que determinó que, tras el consumo de jugo de betarraga, se produjo un aumento de hierro en pacientes anémicos en cierto grupo poblacional. Otro (2020) rescató su potencial aporte en hierro mediante una bebida probiótica funcional, que combinaba varios componentes del alimento. También hallamos una nota periodística (2018) del medio indio NDTV en el que se enaltece su aporte para la anemia ferropénica de un jugo de remolacha, que se encuentra mezclado con otros nutrientes. En suma, muestran que el alimento contiene hierro y que puede ayudar a los pacientes anémicos. Sin embargo, ninguno demostró que cure o quite la anemia

¿Qué beneficios puede ofrecer el consumo de betarraga? 

La exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú citó un artículo de revisión de la Revista Chilena de Nutrición de 2018 para evidenciar “el efecto cardioprotector de la remolacha o betarraga por la presencia de polifenoles y antocianinas”. El primer componente puede reducir la formación de trombos y el segundo comprende “efectos anticancerígenos, antitumorales y antiinflamatorios” y puede mejorar “la agudeza visual y comportamiento cognitivo”. Añadió que ningún alimento tiene la propiedad de “limpiar sangre”.

Por su parte, Nathaly Aguilar destacó que se trata de una verdura “que se caracteriza por su aporte de antioxidantes, especialmente, las antocianinas" que pueden evitar formar coágulos en la sangre. Apuntó que los antioxidantes “son fundamentales” para reducir el riesgo de contraer cáncer. También resaltó su aporte de fibra, ya que la cantidad que ofrece “mejora la sensación de saciedad”. “Las verduras en general permiten tener un flujo sanguíneo más ‘limpio’”, respondió, cuando se le preguntó el vínculo de la betarraga con la presión arterial.  

Recomendó que su consumo debe ser, de preferencia, cruda (en ensalada), pero que también es válido comerlo cocido (como en la ensalada rusa). No obstante, desaconsejó consumirla licuada, dado que esta acción hace que se “rompan las estructuras de la fibra”.

¿Cuál es el tratamiento de la anemia?

Según la información del sitio oficial de la National Institutes of Health (NIH), la agencia gubernamental en salud en Estados Unidos, el tratamiento de un paciente con anemia “dependerá de su causa y de su gravedad”. Tampoco es solo el componente nutricional, sino otras intervenciones terapéuticas, como medicamentos y suplementos dietéticos, y procedimientos médicos como las transfusiones de sangre, trasplante de sangre y médula ósea. 

La normativa técnica del Minsa, del año 2017, aborda su prevención y el tratamiento en niños, adolescentes, gestantes y puérperas. En ella incluye "la entrega de suplementos de hierro”, según Saby Mauricio. En el documento también se señala que un caso de anemia severa se direcciona a un establecimiento que brinde atención especializada en hematología y/o ginecología.

Conclusión 

De acuerdo a los especialistas consultados y a la evidencia científica encontrada, no existen pruebas para asegurar que la remolacha o betarraga cure la anemia ferropénica o de otro tipo. Por ello, calificamos esa afirmación difundida en la gráfica viral como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).