En el Perú, los trabajadores de empresas formales tienen derecho a solicitar 31 diferentes licencias laborales, de las cuales 28 son remuneradas con el sueldo correspondiente, según ley. Este beneficio lo tienen todos los empleados, independientemente de que laboren en grandes o pequeñas compañías.
Es clave que todo trabajador conozca sus derechos y beneficios que son respaldados por la ley peruana. Así, podrás solicitar una licencia laboral cuando lo consideres urgente o necesario sin afectar tus ingresos económicos.
Las licencias laborales son permisos que las empresas le otorgan al trabajador para que pueda ausentarse de su puesto de labores de manera legal por diferentes motivos. Algunos de los más conocidos y frecuentes son por salud y/o cuestiones familiares.
En el Perú, existe en total 31 permisos, de los cuales 28 son con goce del pago respectivo del sueldo, según ley. En estos últimos casos, la empresa deberá pagarle el sueldo completo al trabajador, sin efectuar algún descuento por motivo de ausencia.
Las mujeres gestantes pueden pedir licencia laboral por 49 días de descanso prenatal y otros 49 días de reposo posnatal. Vale indicar que este periodo se puede ampliar a 30 días más si ocurre un nacimiento múltiple o el bebé presenta alguna discapacidad.
En el Perú, las trabajadoras tienen derecho a solicitar licencia por maternidad. Foto: ESAN
Los hombres también tienen el derecho a solicitar licencia por paternidad. Esto cuando su pareja está en periodo de gestación. El tiempo de descanso que se puede recibir es de 10 días luego del parto. Cabe destacar que el periodo de descanso se puede extender a 20 días en caso de nacimiento múltiple o prematuro. Asimismo, si el menor nace con una discapacidad severa o enfermedad congénita terminal, el permiso por paternidad podría ser de 30 días.
Una vez que las colaboradoras retornen al trabajo tras finalizar el periodo de licencia por maternidad, tienen el derecho a dedicar una hora diaria para darle de lactar a su bebé. Esto aplica hasta que el menor cumple su primer año de vida. Si son partos múltiples, el permiso se prolonga a dos horas diarias.
Los empleados que adoptan un menor de hasta 12 años pueden solicitar permiso por adopción, el cual consta de 30 días de descanso. Estos deben ser correctamente remunerados.
Aquellos trabajadores que tienen hijos o sean los titulares de menores con una discapacidad, gozan de 56 horas de permiso durante el año. Estas no necesariamente tienen que ser continuas, ya que se pueden tomar de manera alterna. Si el empleado requiere más tiempo, estas pueden ser compensadas de forma extraordinaria previo acuerdo con el empleador.
En el Perú las empresas pueden brindar licencia para asistencia médica y terapia de rehabilitación de personas con discapacidad. Foto: El Peruano
Los miembros de una empresa que estén a cargo de un familiar directo con Alzheimer y otras demencias tienen un día de licencia al año. Este podría ser solicitado por horas, las cuales no tienen que ser estrictamente continuas. Si se requiere mayor descanso, se podrá pedir permiso a cuenta del periodo vacacional del empleado o será sin goce de haber. Esto previa coordinación con la empresa.
Los trabajadores que hayan sido víctimas de violencia familiar también tienen derecho a la suspensión de su relación laboral por un lapso de hasta cinco meses, aunque sin goce de haber y debe ser otorgado, además, por un juez. La reincorporación se debe efectuar en las condiciones que existían previo a la suspensión.
PUEDES VER: ¿Trabajar solo 4 días a la semana puede mejorar la productividad laboral? Esto dice la ciencia
Los que donan sangre también tienen la potestad de pedir el permiso a su empleador cuando van a ir a efectuar la donación. La licencia será por el tiempo que requiere dicha acción.