Cargando...
Sociedad

Sutep advierte que faltan más psicólogos en las escuelas

Señaló que ley que plantea un psicólogo por colegio es letra muerta. Considera que el Minsa y el Minedu deben de trabajar de la mano con los padres y docentes.

larepublica.pe
Alerta en Trujillo y Chimbote. En más colegios hallaron a alumnos con fármacos y éxtasis. Foto: difusión

Luego de la muerte de una niña de 11 años que ingirió pastillas dentro de un colegio de Independencia, el secretario general del Sutep, Lucío Castro, advirtió que a la fecha no se cumple con tener al menos un psicólogo por escuela, tal como lo establece la Ley n.° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Eso sucede en más del 80% de planteles, aseguró Castro, debido a que aún el Gobierno no dispone del presupuesto necesario para contratar a una gran cantidad de psicólogos.

Urge que se busquen estrategias para que haya más presencia de psicólogos en los colegios, quizá de forma itinerante. Eso es importante porque podrían acompañar a los alumnos en los problemas que suelen tener”, precisó Castro. Además, agregó que el Minsa y el Minedu deben de trabajar de la mano con los padres y docentes para prevenir el consumo de fármacos y drogas en las aulas por los retos virales. “Falta decisión política”, acotó.

El reto del clonazepam causó el fallecimiento de una escolar de 11 años en el distrito de Independencia. Foto: composición LR/Gob.pe/Publimetro

Nuevos casos en colegios

Lo que sucedió en Independencia no es aislado. El último jueves, en Nuevo Chimbote (Áncash), un estudiante del colegio Innova Schools fue trasladado de emergencia a un hospital luego de que presentara signos de somnolencia. Previamente, un docente le halló en su poder un blíster de pastillas para dormir.

Según la directora de la UGEL del Santa, Romy Saldaña, el alumno señaló que un compañero mayor le entregó estos fármacos. Añadió que aún investigan si los llegó a tomar. Por ahora, el niño está estable y retornará al colegio la próxima semana.

En Trujillo (La Libertad), tres alumnos de un colegio ubicado en el distrito de El Porvenir estarían implicados en la venta de éxtasis a sus compañeros, así lo denunció la directora Magaly Caballero. Una madre de familia dio a conocer el hecho luego de que su menor hija comprara esta droga sintética que le ofrecieron otros estudiantes mayores. Aún el tema se mantiene en reserva.

En tanto, en el Cercado de Lima, se reportó que una escolar viene siendo víctima de bullying luego de que su madre denunciara que venden droga dentro de la escuela Pedro Gálvez.

Urge que los colegios tanto público como privados cuenten con un psicólogo. Foto: La República

La clave

Se estima que solo habría 100.000 psicólogos a nivel nacional. La gran mayoría trabajaría en el sector privado. Se necesita advertir a los escolares sobre el riesgo de las redes sociales.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores