Cargando...
Sociedad

Chancay: investigarán estudios aprobados para megapuerto

Cosco Shipping en la mira. Congreso conformará una comisión especial que revise licencias y expedientes aprobados para construcción. Chancayinos defienden su bahía.

larepublica.pe
Daños. Vecinos afectados dicen que un primer hundimiento del suelo se produjo en 2022. Foto: difusión

Tras finalizar ayer la reunión entre autoridades, dirigentes, la empresa Cosco Shipping y congresistas, este jueves se conformará una comisión especial que se encargará de revisar y analizar los expedientes técnicos, el estudio de impacto ambiental y las licencias con las que cuenta la construcción del megapuerto de Chancay.

Ello a raíz del hundimiento del suelo en diferentes poblados de Chancay -ocurrido el 16 de mayo- y de las denuncias de los dirigentes durante la sesión.

A raíz de este incidente, los vecinos indignados de Chancay intentaron retener a los trabajadores de la empresa Cosco Shipping. Foto: difusión

Miriam Arce, del Frente de Defensa de Chancay, llamó la atención de las autoridades “porque nunca se les escuchó cuando denunciaron los riesgos que implicaba”. En esa línea, aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa tenía varias falencias que se denunciaron ante Senace durante 2020, pero nunca tuvieron respuesta. A la par, otros líderes mostraron disconformidad por “preferir el lucro antes que a la población”.

Al iniciar la sesión, Cosco Shipping aseguró que estaban brindando el alojamiento y compensación a los afectados. Sin embargo, un vecino denunció que “con él no se ha ejecutado nada”, ello debido a que no firmó lo dispuesto por la empresa que lo condicionaba a no realizar actos de protesta. “Engañan a los que no saben, pero ahí se mencionaba que si quería la compensación, ya no se podría hacer demandas, eso está mal”, dijo.
Al respecto, la compañía trató de deslindar las acusaciones, al señalar que esto lo vio la empresa contratista y que ya se había rectificado.

Willian Jurado, coordinador ambiental de los humedales Santa Rosa, precisó que las casas afectadas no son el único problema, ya que la fauna y flora se ve perjudicada. “Las playas se han visto erosionadas. No es justo para nosotros”, acotó.

Cabe resaltar que este no es el primer hundimiento, sino el segundo. “El otro incidente fue en octubre 2022, pero no se hizo nada”, mencionaron.

Peritaje en próximos días

Cosco Shipping se comprometió a enviar un informe preliminar durante los próximos días. Según la propia empresa, aún mantiene firme su decisión de terminar el megapuerto a fines del año 2024.

Las comunidades de Miramar, Peralvillo, Trinidad I y II y demás solo exigen que se cumpla con lo prometido. “Para ellos puede no significar nada, pero para nosotros sí”, dijeron.