El comerciante de plátanos Efraín Charca Mamani (37) y su hija de 12 años L.L.M. se convirtieron en las nuevas víctimas de la inseguridad ciudadana en Juliaca. Fueron asaltados por delincuentes fuertemente armados la noche del miércoles 17 de mayo en su vivienda ubicada en el jirón Intihuatana N° 323, en la urbanización Las Mercedes de esta localidad.
Reyna Ibáñez M., esposa de la víctima, contó que cuatro sujetos encapuchados ingresaron a su domicilio realizando disparos. Los golpearon y los obligaron a tenderse en el suelo mientras buscaban el dinero en varios ambientes de la casa.
Al poner resistencia al asalto, los malhechores le dispararon en la cabeza a Efraín Charca, mientras que su menor hija recibió un proyectil de bala a la altura del pómulo cuando intentaba defenderlo. Una vez con el dinero, los ladrones huyeron en una camioneta gris.
Los heridos fueron trasladados por personal de Serenazgo al hospital Carlos Monge Medrano, pero, lamentablemente, el padre de familia murió en el camino. Entretanto, la menor aún se encuentra hospitalizada, su pronóstico es reservado.
Reyna describió a los delincuentes como sujetos altos, delgados y presumiblemente extranjeros. No precisó el monto de lo robado, y solo dijo que se llevaron una fuerte cantidad de dinero.
Efraín Charca deja tres hijos de 12, 6 y 1 año de edad. La viuda exigió justicia y la pronta captura de los autores de este crimen. Comerciantes de frutas se solidarizaron con la familia y exigen mayor esfuerzo para combatir la delincuencia.
Tras este nuevo hecho delictivo, la dirigencia de las Cuatro Zonas de Juliaca protestó ayer frente a la División Policial de Juliaca, pidiendo la reorganización de Policía al no haber resultados de su plan de operaciones, ni del servicio de inteligencia.
"Dónde está la Policía que ha salido para reprimir al pueblo en las luchas sociales. Han salido con sus tanquetas, con sus escudos, con sus armamentos, a reprimir a la población. ¿Ahora por qué no salen a combatir a la delincuencia?", dijo el dirigente Antero Pimentel.
Los manifestantes indicaron que en lo que va de esta semana se han registrado seis asaltos a mano armada.
Obra. El encargado de seguridad de la comuna de San Román, Richard Linares, señalo que a fin de años empezaría la construcción del cuartel de Serenazgo.