¿Por qué Puno tiene las pedidas de mano más costosas del país?: “Alguien de Juliaca, por favor”
“Ya me toca ir ahorrando para la pedida”. En esta nota, conoce todo el proceso de un compromiso de matrimonio en Puno. Desde una ceremonia de pago a la tierra y la fiesta hasta la entrega de regalos y de miles de víveres a la familia de la futura novia.
Puno tiene las pedidas de mano más costosas del país en cuanto a tradición se refiere. El departamento del altiplano peruano acostumbra a demostrar su opulencia en sus costumbres arraigadas a través de generaciones. En esta nota, conoce todo el proceso de un compromiso de matrimonio en la región puneña. Desde una ceremonia de pago a la tierra y la fiesta hasta la entrega de regalos y de miles de víveres a la familia de la futura novia.
“Alguien de Juliaca, por favor”, se puede leer entre la caja de comentarios en un video que se difunde en redes sociales, en el que los protagonistas capturan en imágenes cómo se lleva a cabo una pedida de mano en la región del lago Titicaca.
Todo está planeado para el día tan esperado por la pareja. La familia de la futura novia recibe de la mejor manera a las parientes del varón con la comida que van a degustar, así como su vivienda adornada y preparada para tener una celebración. Mientras esto ocurre, la mujer se alista muy elegantemente y queda muy hermosa para su fecha especial.
En seguida, llega el enamorado junto con todos sus parientes, que lo acompañan para pedir la mano de su pareja. Ambas familias realizan una ceremonia de pago a la tierra en honor a la Pachamama con la intención de solicitar los mejores deseos para el futuro matrimonio.
A continuación, la familia del novio comienza a entregar un sinfín de regalos a los padres de la mujer. Ingresan diversos obsequios, muchas flores, cajas de cerveza, gaseosas y otras bebidas. Asimismo, cajones de variadas frutas, costales de todo tipo de carnes, canastas de dulces, otra gran cantidad de víveres y hasta animales.
Y algo que no puede faltar es el anillo de compromiso y después las felicitaciones correspondientes de los presentes. Se dice que los regalos significan de alguna manera lo que el varón está dispuesto a dar por el amor de su pareja.
Pago a la tierra en pedida de mano de Puno. Foto: captura de TikTok/Diana Orihuela
Tras ello, las familias piensan en una fecha tentativa para que se realice el matrimonio y los padres del novio piden permiso para que la futura esposa de su hijo se vaya con ellos. Los progenitores de la novia bendicen a la pareja para despedirla.
Ese mismo día, los parientes del varón le llevan velas que representarán la iluminación de sus caminos y prendas de vestir nuevas a la mujer para que ella se cambie con eso y se vaya junto con ellos a su vivienda y así conocer su nuevo hogar.
Finalmente, se van juntos y la familia de la novia se queda festejando. La futura esposa debe regresar tres días después a su casa con sus parientes.
Compromiso de matrimonio en Puno. Foto: composición LR/captura de TikTok/Diana Orihuela/Sharem Asiri
Matrimonio andino
Se cuenta que antes toda esta ceremonia se llevaba a cabo en vez de un matrimonio porque los ciudadanos del campo no gozaban de tantos derechos y no creían mucho en la Iglesia Católica. Además, porque una hija mujer es uno de los tesoros más preciados de una familia y no puede casarse con cualquier varón que no la vaya a respetar y amar.
Ahora solo es la primera parte de los futuros matrimonios en Puno, que suelen tener mínimo tres días de fiesta. Una celebración que incluye de todo, hasta conciertos con muchos artistas en vivo.