Cargando...
Sociedad

Loreto: ganaban millones de dólares vendiendo madera ilegal

‘Los Chuckys del Oriente’. Caen 6 funcionarios del GORE Loreto y 4 policías que integraban mafia que deforestaba la Amazonía.

larepublica.pe
Detenidos. La operación fue ejecutada por la Diviac y la Feccor en Loreto y otras ciudades. Foto: composición: LR

La Amazonía ahora parece ser el refugio de estructuras criminales que se unen a malos funcionarios públicos y buscan adueñarse de esas tierras. Ayer, durante un operativo, fueron capturados 19 miembros de una red mafiosa, entre ellos 6 servidores de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto y 4 policías, que extraían madera en zonas intangibles para su comercialización ilegal.

Así, el actuar de esta red criminal producía ganancias de hasta 112 millones de dólares anuales, lo que afecta sin reparos santuarios, bosques y reservas naturales, así como comunidades nativas.

“Muchos ciudadanos, sin saberlo, compran estos productos para sus salas y habitaciones. No conocen su origen ilegal, pero son parte de la cadena que está destruyendo los bosques del país”, dijo el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

Los Chuckys del Oriente’ operaban desde el 2020 en Loreto, Amazonas, San Martín, Lambayeque, Piura y La Libertad, utilizando la modalidad de ‘lavado de madera’ mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas.

Sin embargo, la tala la realizaban en otras zonas que son intangibles, que luego transformaban y transportaban por vía fluvial, usando documentación como la guía de transporte forestal (GTF), modalidad conocida como el ‘ruleteo’, para luego ser transportada vía terrestre a diferentes almacenes de madera del país.

Capturan a policías delincuentes. Foto: Televisión San Lorenzo

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre detenidos son Cynthia Machoa Conde, Jesabel Jordania Vela, Víctor  Rodríguez Flores, Luis Yalta Vega, Willy Amasifuén Guerra y Sergio Barbagelata Ramírez.

También fueron arrestados  los suboficiales PNP Pedro Vela Horna, Juan Matos Clausi y Miguel Achín Herrera. El mayor PNP Ralph Ángeles Fiesas se fue detenido al penal de Lurigancho, donde presta servicio.

Los cabecillas de esta red son Winder Maslucan Chochabot y Armando Chuque Zárate. Con ellos fueron aprehendidos otros 8 sujetos.

El dato

Medida. La orden de detención fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho y ejecutada por agentes de la Diviac y 60 fiscales de la Feccor.