El Poder Ejecutivo removió a María Jara Risco del cargo de directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el último sábado 13 de mayo y nombró en su reemplazo a José Aguilar Reátegui. Frente a esta nueva gestión, gremios de transportistas buscan reunirse con la institución y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para determinar cuál será el plan de trabajo que pueda beneficiar a la población.
Fuentes cercanas a La República manifestaron que, este miércoles 17 de mayo, la coordinadora de Transporte Urbano para Lima y Callao ingresó una carta con carácter de urgencia a mesa de partes de la ATU, el MTC y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En ella se exponen las principales necesidades de más de 60 empresas de transporte público.
Como no hubo respuesta, este jueves 18 de mayo se realizarán dos plantones. El primero será frente a la sede de la ATU y el segundo a las afueras de las instalaciones del MTC. El objetivo de las manifestaciones será reunirse con los jefes de ambas entidades para conocer cuál es la situación de los proyectos del plan regulador de rutas, fiscalización, etcétera.
PUEDES VER: López Aliaga reconoce que los colectivos "son un problema grande", pero pide que se les dé alternativas
De no darse este diálogo, las empresas realizarán un paro de transportistas indefinido. Esto significaría un perjuicio para el transporte en la capital, pues el servicio que brindan representa el 70% de los viajes que se realizan por día en Lima y Callao.
"No solamente este gremio, son varios gremios. El transporte público no es solamente el Corredor, Metropolitano y el tren, sino también el transporte convencional, que mueve 18 millones de personas a diario. La idea es que no lleguemos al extremo de los paros y esperemos que las autoridades nos reciban", dijeron a este medio.
El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es un proyecto que se ha venido trabajando entre la ATU y empresas formales, pero todavía no se ha presentado un avance significativo. Es más, fuentes de este diario indicaron que la gestión de María Jara no le tomó la importancia del caso y eso ha quedado demostrado en que hoy 'reine' la informalidad en el transporte.
"El sistema de transporte se tiene que declarar política pública; si no, van a pasar 40 años más y vamos a seguir en lo mismo", señalaron a La República.
Sobre el SITP, se sabe que la integrarían empresas que hoy circulan por la vía Evitamiento (como Los Chinos), Carretera Central y otras avenidas principales. La finalidad es que sirvan para el mejoramiento del servicio de transporte que ya brindan la Línea 1 del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios.