En su búsqueda por encontrar trabajo como agente de seguridad en la empresa Prosegur, el ciudadano Mario Cueva fue estafado por el monto de casi dos mil soles. Cueva postuló a esta vacante mediante Facebook; sin embargo, luego de realizar pagos en armadas para agilizar los trámites que eran requisitos para ocupar el puesto, se dio cuenta de que fue víctima de una estafa.
Según relata Cueva, los delincuentes se presentaron como reclutadores de la empresa Prosegur y le solicitaron su currículum. "Encuentro un anuncio en Facebook y me comunico con unas personas, de las cuales me piden mi currículum al comienzo, les mando. Ellos me mandan el fotocheck de la persona encargada del reclutamiento. En este caso es de la empresa Prosegur", contó.
PUEDES VER: Desde Alpacash hasta Cuycash: 10 apps de préstamos que estafaron con hasta S/10.000 a sus 'clientes'
Para ser trabajador de Prosegur, Mario Cueva necesitaba tener una licencia de portar arma activa y haber realizado un curso en Sucamec. No obstante, al tener dicha licencia vencida, los presuntos reclutadores le ofrecieron su apoyo en la realización del curso y la obtención de la licencia, mediante el pago de ciertas cantidades de dinero.
Al respecto, Cueva señala: "Los primeros montos que me piden es para poder agilizar el curso. Los primeros pagos que yo hago son de 129 soles y 300 nuevos soles a nombre de la señorita Lidy. De ahí, me mandan el nombre del señor Vipol para poderle hacer el pago de 1.225 soles para el trámite del armamento". Añadió: "Al final, pagué 1.790 soles. Lo encontré en Facebook y hay varias que hacen convocatorias a nivel nacional".
Tras el pago de los montos solicitados, Mario Cueva se enteró de que había sido víctima de una estafa. Incluso, los presuntos reclutadores le habían prometido una movilidad que lo recogería de su casa para trasladarlo a la empresa. Cueva ha exhortado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a estar alerta sobre esta modalidad que abunda en las redes sociales.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) lamentó, mediante un comunicado, la experiencia vivida por Mario Cueva e invocó a la ciudadanía a no dar crédito a anuncios en redes sociales que prometen agilizar trámites de la Sucamec, ya que se trataría estafas.
Asimismo, precisó que no está autorizado el desarrollo de ningún curso de capacitación para el personal de seguridad. “Ni se emiten licencias ni se emiten licencias de uso de armas de fuego en la modalidad de seguridad privada L4, hasta la aprobación y entrada en vigencia del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, nuevo marco normativo que regula los servicios de seguridad privada a nivel nacional”, agregó en el documento.
Sucamec emitió comunicado en respuesta a denuncia de Mario Cueva. Imagen: Sucamec