Cargando...
Sociedad

Minsa recomienda vacunarse para evitar contagio de influenza

En riesgo de epidemia. Cifras en Arequipa revelan incremento de 22% con relación al año pasado. Las vacunas están disponibles en los centros de salud y son gratuitas. 

Arequipa.
Vacunas a disposición. En los centros de salud se aplica de manera gratuita la influenza y la bivalente contra la COVID-19. Foto: La República. | La República

El jefe de Inmunizaciones de la Red Arequipa Caylloma, Edwin Valdivia, llamó a la población a vacunarse contra la influenza estacional, ante el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Señaló que hay disponibilidad de las dosis. Valdivia señaló que la vacuna está disponible para toda la población, aunque se pone énfasis en los menores de 3 años y mayores de 60 años. La inmunización se imparte en los centros de salud del ministerio.

En estas semanas se registra un incremento de IRAS en Arequipa, que según la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana, representa un incremento del 22 % respecto del año pasado. Además durante el año ya hay 120 fallecidos por IRAS. Valdivia informó que también hay disponibilidad de la vacuna contra el neumococo, la cual está dirigida a los menores de un año y a mayores de 60 años (en caso nunca hayan recibido las dosis). También se puede aplicar a personas con comorbilidades con prescripción médica. Asimismo, hay vacunas contra la COVID-19 para los diferentes grupos etarios. También se coloca la llamada vacuna bivalente que protege contra nuevas variantes del coronavirus.

Distribución nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha distribuido más de 1 millón 500 mil vacunas contra la influenza a nivel nacional.

La aplicación de la dosis es gratuita. “Hemos recibido los primeros lotes de un millón y medio de vacunas contra la influenza. Esta semana distribuiremos un lote de 600 000 dosis”, informó la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez.

La directora recordó que la vacuna contra la influenza es estacional y los grupos priorizados para recibirla son: niños menores de cinco años, personas con comorbilidades y factores de riesgo, adultos mayores de 60 años, así como personal de salud, policías, bomberos, Fuerzas Armadas, entre otros.

En Lima Metropolitana y Callao, el Minsa tiene más de 80 puntos de vacunación donde, de lunes a domingo, se brindan las vacunas contra la covid-19 y también contra la influenza.

“Las vacunas del gobierno peruano son adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud. Son seguras, eficaces, de calidad y completamente gratuitas”, enfatizó. Martínez.

Lo más visto

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia