Aportó S/ 720 en campaña de Rohel Sánchez y ya dio servicios por S/ 55.000 en GRA
Negocio seguro. Los proveedores que financian a los candidatos no lo hacen gratis. Si el postulante gana la elección el favor suele devolverse y con creces. Pasa en la región Arequipa.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Jacar Servicios EIRL es proveedor del Estado desde hace dos años. Está ligado al alquiler, ventas de partes, piezas, mantenimiento y reparación de vehículos. Carlos Augusto Llerena Salazar tiene el 100% de las acciones.
El empresario aportó a la campaña del actual gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez, que se postuló por el movimiento regional Yo Arequipa. Entregó en especies “2 llantas ONIX” por el valor de S/ 600 y “cambio de aceite L200 Mitsubishi” por S/ 120. Esas colaboraciones efectuadas en setiembre pasado totalizaron S/ 720. El caso de Llerena se suma a otros aportantes que ya contratan con servicios y bienes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Según el historial de la empresa entre el 2020 y 2022 obtuvo órdenes de compra en la Municipalidad de Paucarpata. No ganó servicios para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esa “suerte” cambió desde que Sánchez y su equipo tomó las riendas de la administración regional. Entre enero y marzo de 2023, Jacar Servicios EIRL logró seis órdenes de compra por el valor total de S/ 55 mil 164 según la información publicada por la entidad en el Portal Transparencia.
La orden de servicio por mayor monto es la de N°000932 por S/ 29 985 para el mantenimiento correctivo de una Toyota Hilux de placa EGJ-258. Jacar Servicios presentó una cotización de 23 actividades para la unidad, desde colocar un autoradio (S/ 600), cambio de inyectores (S/7020), kit de embrague y volante rodajes (S/4951), etc. El mantenimiento de otras unidades fue de menor costo. Por ejemplo, el de una Nissan Frontier EAE-309 costó S/ 8580, Toyota Hilux EGM-038 valió S/ 7300, la Toyota Runner EGY-906 S/ 2600. Otros servicios como la adquisición de filtros para un cargador frontal fue pagado con S/ 6399.
En las listas filtradas para presuntamente direccionar contrataciones menores por 8 UIT, aparece un tal “Carlos Llerena” justamente para brindar mantenimiento a vehículos. En esos documentos se consignan servicios, montos y el beneficiado, todo anotado con lapicero.
En el caso de cuatro nombres escritos coinciden con proveedores que ya contratan con el GRA. La Contraloría General de la República está revisando estos y otros procesos de menor cuantía.
“Nosotros ya hemos requerido información con respecto a las denuncias sobre algunas contrataciones menores a las 8 UIT. Ya se viene evaluando y revisando los comprobantes y las operaciones que originaron esos servicios”, sostuvo el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara. Resaltó que el “pitufeo”, una práctica para dividir adquisiciones y tener menores filtros, es usada por las entidades públicas para beneficiar a empresas.
El gobernador Rohel Sánchez no quiso pronunciarse directamente por el presunto “pago de favores” a los aportantes de su campaña con contratos u órdenes de servicio. “Si en su condición de personas naturales están brindando servicio porque son proveedores y cumplen los requisitos no le hallo ninguna objeción”, adujo. Sánchez anunció que ha encomendado al gerente general del GRA, Leonidas Zavala, que le haga seguimiento correspondiente a las contrataciones de aportantes.
Supuesto direccionamiento de “Alki” y Alky Color SAC
En la lista de posibles direccionamientos en el GRA, se encuentra la anotación escrita “Alki” al lado de 8 órdenes de compra por papel bond, tonner, servicio de fotocopiado, gigantografías.
Todo por S/ 9700. En la publicación de las órdenes de servicio de marzo 2023 por parte de a la entidad regional, la empresa Alky Color SAC obtuvo 8 por la suma total de S/ 14 438. La mayor compra fue de formatos de control de almacén por S/ 4759 y S/ 1910. También vendió al GRA útiles de escritorio (S/ 1943), letreros (S/ 800), servicio de fotocopiado (S/ 2650), gigantografías (S/ 1200), y otros menores. La empresa tiene como principal accionista a Luis Carrión Torres.
























