Cargando...
Sociedad

Gobernador de Piura: "MEF no ha transferido ni un sol"

Respuesta. Gobernador regional Luis Neyra desmintió lo dicho por el sector Economía y aseguró que partida que dio el Estado ya fue agotada y que están gastando presupuesto de otras obras por más de 50 millones para acciones inmediatas ante las lluvias

larepublica.pe
Cansados. Pobladores han empezado a tomar las vías ante la lentitud del Ejecutivo. Han convocado a un paro para este 18. Foto: difusión

El gobernador de Piura, Luis Neyra, desmintió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que hace poco aseguró que el GORE Piura solo ha gastado el 10% de su presupuesto para atender la emergencia. Explicó que los S/3 millones, destinados al programa presupuestal 068: reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, ya se agotaron, y han gastado presupuesto de otros rubros por más de S/50 millones para cubrir acciones inmediatas ante las lluvias.

“No vamos a permitir que nos sigan paseando. El ministro de Economía no ha transferido ni un céntimo para Piura ni a las municipalidades ni al Gobierno regional. Las maquinarias y todo lo que se mueve durante la emergencia han sido con presupuesto propio, con presupuesto de los municipios. La partida 068 ya fue agotada”, señaló.

Neyra pidió al Ejecutivo que emita un decreto supremo señalando que toda modificatoria que vaya a la partida 068 será reembolsada, porque se está cogiendo dinero de otras obras importantes para la región.

Mientras que el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, se sumó a las críticas y rechazó lo informado por el MEF. Asegura que están ejecutando el presupuesto de otras obras para atender la emergencia. “La publicación del MEF no es correcta; el ministro de Economía hace enfrentar a los alcaldes con el Ejecutivo”.

Y en una reunión virtual con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el alcalde provincial y burgomaestres distritales acordaron que sea el ministro Chávez y no la ministra de Vivienda quien maneje la emergencia en Piura.

Presente. Ministro Jorge Chávez ratificó el compromiso del Ejecutivo con los damnificados. Foto: difusión

Piden obras definitivas

Otro acuerdo tomado es que hoy habrá una reunión entre el Mindef y la municipalidad provincial para plantear soluciones definitivas con respecto a las cuencas ciegas y drenajes pluviales para reducir la vulnerabilidad.

Entre las necesidades más urgentes, Madrid señaló la salida del río Piura al mar, el manejo de nueve cuencas ciegas que hacen mucho daño a Piura capital, la rehabilitación de pistas del centro histórico destruidas por las lluvias, la defensa ribereña del Bajo Piura, el proyecto para dar agua a 96 AA. HH. y la dotación de maquinaria a las provincias para afrontar el probable fenómeno El Niño global.

En tanto, la presidenta Dina Boluarte inspeccionó el zarpe del BAP Pisco con 500 toneladas de ayuda humanitaria que serán para las regiones afectadas y la población damnificada.

Maquinaria. El BAP Pisco partió con retroexcavadoras para regiones del norte. Foto: difusión

La ayuda humanitaria que es trasladada por vía marítima consiste en calaminas, camas de metal, carpas, carretillas, colchas, enseres de cocina, palas, picos, sacos, un tanque potabilizador de agua, entre otros bienes. En tanto, la carga del Ministerio de Vivienda está conformada por ocho motobombas, tres retroexcavadoras, calaminas, víveres y agua embotellada.

La mandataria se dirigió a los gobernadores regionales y pidió “unir esfuerzos para afrontar posiblemente el mayor desafío de nuestras gestiones”.

Y mientras eso ocurre en Piura y Lima, en Lambayeque los transportistas bloquearon la Panamericana Norte en el distrito de Túcume. Dijeron que la protesta es para reclamar la reparación de las vías afectadas tras las lluvias intensas. Según señalaron, las precipitaciones originaron huecos en las vías y constantes aniegos.

“Estamos en el distrito de Túcume porque hemos tomado las acciones ante la indiferencia de las autoridades, tanto regionales como nacionales. Pedimos que nos atiendan de forma inmediata. Nuestro pueblo ya no puede más con las lluvias”, fue el reclamo de los dirigentes.

El bloqueo de la Panamericana Norte afectó a cerca de 1.000 vehículos, entre unidades particulares y buses interprovinciales que provienen de Túcume, Motupe y Olmos.

Lluvias afectan provincias de San Martín

Diversas provincias de la región San Martín soportaron lluvias intensas que provocaron inundaciones tanto en la zona urbana como rural, debido al aumento del caudal de los ríos y quebradas. También hay vías dañadas.

Lo mismo sucede en algunas provincias de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ayacucho y Huánuco.

La clave

Hasta el miércoles 12 de abril se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estarán acompañadas de descargas eléctricas, informó el Senamhi.

Lo más visto

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata