Cargando...
Sociedad

Avanza ataque del Congreso contra el aborto terapéutico

Peligro. Iniciativa legislativa prioriza derechos del feto por encima de la mujer. En lo que va del año, se registran 170 nacimientos de menores entre 11 y 14 años. Defensoría del Pueblo advierte que se afectaría entrega del AOE a víctimas de violencia sexual. 

larepublica.pe
Discusión. Con el proyecto de ley se obligaría a niñas, adolescentes y adultas a continuar embarazos riesgosos aun a costa de sus vidas y de su salud. Foto: John Reyes/La República

El sector conservador del Congreso no detiene sus ataques contra el aborto terapéutico. El jueves aprobó en primera instancia el Proyecto de Ley n.° 785 de la parlamentaria Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, que busca reconocer los derechos del concebido, con lo que se pondría en peligro la salud y vida de miles de mujeres, quienes tendrían que continuar con embarazos riesgosos.

La iniciativa, que nos haría retroceder casi cien años, señala que el concebido es sujeto de derechos como la vida, salud; integridad moral, psíquica y física; identidad, así como el libre desarrollo y bienestar.

Sin embargo, esta figura implicaría que derechos básicos de las gestantes, como a la salud, estén condicionados si es que el feto se ve afectado, sostiene Susana Chávez, directora de Promsex. ‘‘El proyecto apela a darle derechos al feto en el mismo estatus que tiene la mujer que lo está gestando y eso es un problema’’. Agrega que el Código Civil ya reconoce el derecho a la salud prenatal para que las mujeres desarrollen sus embarazos de manera óptima y que así el feto nazca en las mejores condiciones, pero esto no es lo que plantea el Congreso.

En cuanto al plano internacional, Melissa Guillén, vocera de Manuela Ramos, sostiene que la Corte IDH indica que el reconocimiento de los derechos del concebido es gradual e incremental según su desarrollo. También detalla que el Comité de los Derechos del Niño ‘‘ha exigido y recomendado a los estados que se garantice la interrupción del embarazo por riesgo a la salud y vida de las niñas y adolescentes’’.

Un pedido recurrente. Diversas ciudadanas piden priorizar acceso al aborto terapéutico. Foto: difusión

Cifras alarmantes

Precisamente, el director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio, señala que las regiones con las tasas más altas de embarazo adolescente tienen también una mayor proporción de muerte en adolescentes. Asimismo, dice que el riesgo de presentar anemia y preeclampsia es mayor en este grupo.

En esa línea, cuenta que en el 2022 se registraron 1.624 nacimientos, cuyas madres tenían menos de 15 años, incluso hubo una menor de 11 años; mientras que en lo que va del año se han reportado 170 nacimientos de gestantes entre 11 y 14 años. Al respecto, precisa que al menos el 70% de estos casos fueron producto de violencia sexual. Y aclara que se debe considerar que estas cifras no representan el total de embarazos ni de abusos sexuales cometidos.

Marchas. Miles de peruanos se han movilizado a favor del aborto terapéutico. Foto: La República

Guillén, de Manuela Ramos, indica que los cuerpos ni las mentes de las menores están listas para llevar una gestación.

Limita salud sexual

En ese sentido, el PL de Jáuregui también afectaría los derechos de salud sexual y reproductiva, sostiene Yury Marcelo, comisionada para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Ella advierte que la iniciativa tendría un impacto negativo en la aplicación del protocolo del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), también pastilla del día siguiente, que es un componente importante del kit de emergencia entregado gratuitamente por el Estado a mujeres víctimas de violación sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que sea abortiva.

Tres congresistas han pedido que se reconsidere el PL, pero hasta el momento no hay respuesta. Se espera que el Congreso reflexione antes de la segunda votación que será aproximadamente en una semana.

Promsex: “Estamos ante una situación muy crítica”

Susana Chávez señala que ‘‘estamos ante una situación muy crítica’’. Explica que hasta hace unos años, el aborto terapéutico en El Salvador era permitido; no obstante, una ley ‘‘exactamente igual’’ a la que plantea el Congreso modificó el estatus del feto. Añade que actualmente el aborto es penalizado en todas sus formas e incluso se criminalizan las emergencias obstétricas.

Esto significa que si una mujer tiene un aborto espontáneo es sujeto de investigación y si va a un establecimiento a hacerse atender un aborto en curso, es reportada, asevera.

“¿Cómo las sentencian? Como si hubiesen cometido asesinatos porque le han dado personalidad al feto”.

La palabra

Ruth Luque, congresista

“Si bien es cierto en nuestro país (...) tenemos la regulación del aborto terapéutico, (...) sí colisiona con esta iniciativa legislativa porque (...) no se reconocen los otros derechos que tienen las mujeres”.