Cargando...
Sociedad

Puno: capturan a sujeto que figuraba en la lista de los más buscados por violación sexual

El prófugo fue detenido tras un operativo para reducir la delincuencia en Juliaca. Ofrecían una recompensa de S/20.000 por información sobre su paradero.

larepublica.pe
Durante el operativo policial, otras 30 personas fueron intervenidas; sin embargo, no se les halló requisitoria alguna. Foto: cortesía para LR. VIDEO: cortesía para LR

Puno. Un sujeto identificado como Guido Alejandro Quispe Suaquita (33) fue detenido en Juliaca la noche del 16 de marzo tras un exitoso operativo policial, ejecutado por la Unidad de Emergencia en conjunto con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual tuvo como objetivo disminuir el riesgo delictivo en las zonas de la av. Circunvalación con jirón Pumacahua.

Gracias a las labores de inteligencia realizadas por los agentes se pudo identificar el paradero del referido sujeto, quien cuenta con una requisitoria vigente por el delito de violación sexual en contra de una menor de edad. Asimismo, Quispe Suaquita se encontraba prófugo de la justicia desde, aproximadamente, el 2019. 

Al momento de su detención, el equipo policial liderado por el teniente PNP Cristhian Yalta pudo constatar que el detenido figuraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior y se ofrecía S/20.000 de recompensa por su paradero. Asimismo, fue el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria quien ya había solicitado su detención previamente.

Finalmente, cabe mencionar que el operativo policial se llevó a cabo con 12 suboficiales y cuatro agentes de la Unidad de Emergencia de Juliaca de la Policía.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).