En el Hospital Lima Este (HEAV), ubicado en Ate Vitarte, denunciaron la presencia de 80 kilos de carne en estado de putrefacción que habrían estado destinados para consumo de los pacientes y del personal médico. Un informe dirigido al Área de Nutrición del centro de Salud denunció fallas en el frigorífico a inicios de enero. Pidieron urgente mantenimiento para la cámara de cárnicos. Sin embargo, recién hacia fines del mes se ordenó dar de baja a los insumos insalubres, según documentos expuestos por el medio de comunicación Ate Noticias.
PUEDES VER: Marcha EN VIVO: últimas noticias sobre las manifestaciones a nivel nacional hoy, 13 de febrero
El personal médico del Hospital Lima Este emitió un informe el 12 de diciembre de 2022, detallando fallas en la cámara frigorífica de cárnicos. Ante ello, se pedía mantenimiento correctivo urgente. Pese a las exigencias, las fallas continuaban hacia inicios de enero.
Captura: Nota informativa N°002-2023-PNU-MDLR-AN-DADT-HEAV
El 7 de enero, se envió otro documento con el que se reportaba sanguaza en las carnes, así como corazón de res y pescado en proceso de descongelación. Asimismo, se volvió a pedir mantenimiento para la mencionada cámara, ya que la temperatura impedía la conservación de los alimentos.
No obstante, el 24 de enero de este año, recién se anunció la segregación de carnes en mal estado del hospital. En el documento se señala 80 kilos de corazón de res y mondongo de res que habrían estado en mal estado, olores desagradables y sanguaza en exceso.
Captura de nota informativa de Hospital de Emergencia Lima Este
Según un reporte del portal Ate Noticias, la carne habría sido utilizada para la alimentación de las personas antes de ser retirada.
Ante los hechos difundidos, el Hospital de Emergencia de Ate Vitarte emitió, del Ministerio de Salud, emitió un comunicado en respuesta donde sostienen que el Área de Nutrición del centro de salud cuenta con un "Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento" y niegan que los pacientes hayan consumido alimentos en malas condiciones.
Hospital de Emergencia Lima Este emite comunicado ante denuncia de carne en mal estado. Imagen: Comunicado de HEAV
Cabe mencionar que el Hospital Ate Vitarte fue creado mediante Decreto de Urgencia en 2020 para atender pacientes contagiados por COVID-19. Desde entonces, implementado con modernos equipos, en sus instalaciones se recibían a pacientes con problemas respiratorios graves y síntomas severos de coronavirus.